La derecha triunfa en elecciones legislativas

La derecha triunfa en elecciones legislativas
Norman Quijano fue reelegido para un nuevo mandato como alcalde de San Salvador al superar a Jorge Schafik Handal candidato del FMLN.

San Salvador/EFE – La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) ha consolidado su triunfo sobre el gobernante FMLN en las elecciones legislativas celebradas el domingo en El Salvador, informó el organismo electoral.

Con el 95,54 por ciento de los votos escrutados, ARENA suma el 39,73 por ciento y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 36,81 por ciento, de acuerdo con un informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según esta tendencia, de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, ARENA obtendría 33, el FMLN 31, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) 11, Concertación Nacional (CN) 6, Cambio Democrático (CD) 1, el Partido de la Esperanza (PES) 1 y otro este último en coalición con CN.

En las elecciones de 2009, el FMLN obtuvo 35 diputados y ARENA 32, pero su bancada se escindió cuando 13 legisladores formaron GANA.

El partido opositor de derecha proclamó su triunfo, pero el FMLN reclamó un “empate”.

ARENA también se impuso con una amplia victoria al FMLN en la alcaldía de San Salvador, donde Norman Quijano ganó la reelección para otro mandato de tres años ante Jorge Schafik Handal.

Quijano obtuvo el 63,36 por ciento y Handal el 32,61 por ciento, cuando se ha escrutado el 97,46 por ciento de los votos, según los datos del TSE.

Unos 4,5 millones de salvadoreños fueron convocados a las elecciones legislativas y municipales para renovar el Parlamento y las 262 alcaldías para el período 2012-2015,

Tampoco hay todavía una tendencia nacional en los comicios municipales, que ARENA ganó en 2009 aunque en esa ocasión, con el triunfo de Mauricio Funes en las presidenciales, el FMLN lo sacó del poder que ocupó durante 20 años consecutivos.