Ricardo Arjona grita independencia

El cantautor se libera de presiones en su nuevo álbum
Ricardo Arjona grita independencia
El cantante sigue con su gira de promoción del último disco.
Foto: AP

Los Angeles -Ricardo Arjona vive uno de los momentos más independientes de su vida.

Esa libertad, dice el cantautor de 48 años, es la que buscó durante mucho tiempo y finalmente ha logrado con la producción de su más reciente álbum al que precisamente dio el título de ‘Independiente’.

“Es un término peligroso”, explica. “Nos acostumbraron a decirlo pero no a lo que en realidad quiere decir. Las independencias siempre han tenido una cuota de rareza, porque fueron ficticias, pero esta independencia en mí, fue poder despojarme, en la medida de lo posible, de ese montón de cargas que muchas veces la industria de las disqueras te pone encima”.

Por esa razón Arjona fundó la discográfica Metamorfosis, el mismo título que le ha dado al tour de conciertos con el que recorre varias ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica.

“Este es el disco más importante de mi carrera”, asegura el intérprete de ‘Te conozco’, entrevistado por teléfono desde la Ciudad de México, donde radica ocasionalmente. “Si no es el mejor, al menos sí es en el que más he trabajado”.

“Los discos con exceso de depuración pierden esa magia. ‘Animal nocturno’ se hizo a la carrera, el tema ‘Mujeres’ lo escribí un día antes de entrar al estudio de grabación, ‘Primera vez’ la escribí en el baño”, dice al hablar de algunas de

las canciones del CD.

“Independiente fue un disco con cantidad enorme de prisa pero también con cantidad enorme de frescura”.

Independizarse, dice el ganador de Grammy y Latin Grammy, le costó trabajo porque, aunque ha pasado de una disquera a otra durante su carrera, los presagios de terceros sobre su decisión no fueron demasiado alentadores.

“Al principio teníamos una fila enorme de escépticos, mucha gente apostaba en contra. Hoy las cosas han cambiado y todo va bien con Metamorfosis”, asegura..

El intérprete de ‘Jesús es verbo no sustantivo’ comentó que su nuevo disco “es un compendio de fotografías mías y de los que están a mi alrededor, de cuestiones emocionales o sociales que me golpearon”.

Arjona asegura mantener el éxito fuera de su hogar para, simplemente, ser el padre, la pareja, un ser humano como cualquiera.

“Yo no traigo a mi casa al cantautor, allí no hay fotos del artista que soy, ni los discos de oro o platino, nada de eso”.