Sueñan despiertos en el Golden Gate

Jóvenes partieron desde el simbólico puente de San Francisco rumbo a Washington D.C. para empujar el Dream Act

Jóvenes por el Dream Act en Vista Point, a unos metros del Golden Gate en San Francisco.

Jóvenes por el Dream Act en Vista Point, a unos metros del Golden Gate en San Francisco. Crédito: Suministrada

San Francisco.– “¡Indocumentados!”, gritaba con todas sus fuerzas vocales una chica. Una multitud formada por unos 20 jóvenes respondían con la misma intensidad: “¡Sin miedo!”. Y así repetían: “¡Indocumentados, sin miedo!”, a lo largo de la ruta peatonal del Golden Gate, este sábado anterior.

Ante la vista de turistas asiáticos, europeos o latinoamericanos, la fila de jóvenes abría su paso mostrando cartulinas en apoyo al Dream Act [Acta de los Sueños, una propuesta legislativa que permitiría a estudiantes indocumentados continuar su carrera académica y profesional en los Estados Unidos].

Encabezaban el grupo cuatro jóvenes: Jonatan Martínez, de Georgia, originario de México; Nicolás González, de Chicago, también mexicano; Lucas da Silva, brasileño de Orlando y Raymi Gutiérrez, una joven de 22 años, ciudadana estadounidense, pero con cuatro hermanos y ambos padres indocumentados, que vienen desde Bolivia.

“Mi familia ha recibido cartas de deportación, pero hemos peleado para que ellos se queden en este país”, pronuncia Raymi con un español que ha convivido demasiado con el inglés.

“Tengo otros dos hermanos que son dreamers”, señala Raymi, “por eso estoy luchando por el Dream Act. Mis hermanos están bien en la escuela y yo quiero que ellos vivan sus sueños”.

El plan de esta “Campaña por el Dream Act”: caminar ocho meses, alrededor de 3,000 millas, hacer alianzas, atraer simpatizantes, y en noviembre, convencer a políticos demócratas y republicanos de aprobar el Dream Act, para que más de dos millones de jóvenes y adolescentes puedan contribuir legalmente con su fuerza e inteligencia al desarrollo de los Estados Unidos.

¿Por qué iniciar esta caminata desde el Golden Gate? Cada soñador tiene una perspectiva diferente. El brasileño, Lucas da Silva, lo considera un “símbolo icónico americano, y aquí todos somos americanos, sólo por un papel estamos afectados y eso debe cambiar”.

Para Raymi, la de padres bolivianos, representa “un puente que vamos a construir con la gente, para que conozca sus derechos”.

A la caminata se han unido también Alex Aldana y José Luis González, éste último participará sólo en la geografía californiana.

“Yo estoy como invitado para pelear por el Dream Act”, explica Alex, quien se declara abiertamente indocumentado y abiertamente homosexual. “Necesitamos una reforma migratoria para brindarle calidad de vida a personas como nosotros”, dice.

¿Qué es para Alex el Golden Gate? Él responde: “es un símbolo de sueño, de libertad, y San Francisco es un símbolo de diversidad, un símbolo del sueño americano”.

Los jóvenes abrieron un sitio de internet donde los usuarios pueden expresar sus opiniones y apoyo mediante redes sociales y también efectuar donativos. En internet: Thedreamwalk.org

En esta nota

dreamact estudiantes sanfrancisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain