Mueren mineros a manos de la policía peruana

Lima/EFE – Tres personas murieron y al menos 38 resultaron heridas en enfrentamientos entre mineros ilegales y la policía en la región selvática peruana de Madre de Dios, según el ministro del Interior, Daniel Lozada.

La información fue confirmada a los medios por el ministro después de horas de enfrentamientos entre los mineros y la policía en las calles de la capital regional, Puerto Maldonado.

En un primer momento se había informado de solo una persona muerta en los enfrentamientos.

Lozada agregó que hay 60 personas detenidas y que la situación en Puerto Maldonado “está siendo controlada” para permitir que se reanuden las actividades económicas y comerciales.

Los mineros ilegales “quisieron tomar el aeropuerto, los manifestantes tenían previsto cortar el puente Billinghurst, quemaron un motocar y llantas (neumáticos)”, explicó el ministro.

Los mineros ilegales, que protestan desde hace una semana contra la inminente entrada en vigor de unos decretos que penalizan sus actividades con cárcel, atacaron locales públicos y privados e incluso intentaron tomar el aeropuerto de Puerto Maldonado, la capital regional, según informó la Defensoría del Pueblo. La protesta en Madre de Dios fue secundada por miles de mineros ilegales en las regiones La Libertad, Piura, Apurímac y Puno, donde se reportó el bloqueo de carreteras, aunque no se presentaron enfrentamientos con la policía.