Profesores dicen no a la evaluación
Desquician el tráfico en el D.F con manifestantes de 15 estados
MÉXICO, D.F.- Profesores de 15 estados paralizaron desde ayer y hasta el próximo martes las clases de nivel básico en la educación pública del país en rechazo a un examen de habilidades, conocimientos y desarrollo a la que serán sometidos a partir de este año.
En el Distrito Federal realizaron tres manifestaciones paralelas que se unieron en el Zócalo de la ciudad en medio de un caos vial de cinco millones de automóviles como una medida radical para echar abajo los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Es una trampa para privatizar poco a poco la educación del país, dijo el profesor David Patricio, un profesor del Distrito Federal que no encontró plaza en su natal Guerrero frente a la competencia de normalistas egresados de universidades privadas promovidas por funcionarios locales.
“Están usando de pretexto las evaluaciones para hacer a un lado a los maestros formados en escuelas públicas”.
La Evaluación Universal de maestros es un acuerdo firmado en mayo de 2008 entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través del programa Alianza por la Calidad de la Educación que establece que los maestros serán evaluados de forma obligatoria a partir de 2012.
El proyecto contempla medir el desarrollo de los maestros a través de cuatro rubros: la Prueba Enlace, que tendrá un valor hasta de 50 puntos; los resultados de la Evaluación Universal aplicada a los maestros, que tendrá un valor de 5 puntos; los cursos que hayan tomado los maestros de formación continua, con 20 puntos, y una evaluación del desempeño con criterios aún no definidos.
Los catedráticos que tengan menos de 70 puntos deberán tomar diversos cursos de formación que la SEP les proveerá.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó que los Programas de Carrera Magisterial y Evaluación Universal pretendan exhibir a los maestros o retirarles su plaza.
“Por el contrario, explicó Díaz de la Torre, es sólo una prueba diagnóstica para fortalecerlos”.
Entre los protestantes se encuentran principalmente profesores de Oaxaca, Veracruz Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas congregados en la opositora Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).