Más de 200 mil salvadoreños se reinscriben en el TPS

Activistas y trabajadores del Consulado de El Salvador ayudan a inmigrantes a llenar su reinscripción del TPS.

Activistas y trabajadores del Consulado de El Salvador ayudan a inmigrantes a llenar su reinscripción del TPS. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

San Salvador/EFE – Más de 206,000 inmigrantes salvadoreños se han reinscrito para seguir gozando del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, informó ayer la Cancillería de El Salvador.

Los reinscritos suman al menos 206,478, según datos preliminares registrados hasta el pasado día 19 y enviados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), señaló la Cancillería en un comunicado.

Agregó que se prevé que el USCIS brinde las cifras definitivas en los próximos días.

La octava prórroga del TPS, que permite a los beneficiados trabajar sin riesgo de ser deportados, está vigente desde el pasado día 10 y expirará el 9 de septiembre de 2013. En el período anterior los salvadoreños acogidos por el TPS sumaron unos 212,000.

Para la nueva prórroga unos 36,000 inmigrantes se reinscribieron a través de la embajada y los consulados de El Salvador en Estados Unidos y el resto en el USCIS.

La Cancillería indicó que la cifra preliminar refleja “una disminución de sólo un 2.6% respecto de la reinscripción del proceso 2010”, en línea con “la tendencia histórica a la baja de entre dos y ocho por ciento” entre cada prórroga.

Esta disminución “se da especialmente por los salvadoreños que pasan a un estatus migratorio definitivo y que, por tanto, ya no requieren aplicar al TPS”, explicó.

El TPS fue otorgado por el Gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes salvadoreños indocumentados, luego de que a principios de 2001 dos terremotos sacudieron El Salvador.

Los más de 200,000 acogidos al TPS son parte de los alrededor de 2.5 millones de salvadoreños que viven en EE.UU., según datos oficiales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain