Para Castro, Obama es igual que sus rivales
Es realmente inusitado observar una nación tan poderosa tecnológicamente y un gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales", dijo el exdirigente de Cuba.
La Habana (EFE).- El líder cubano Fidel Castro opina que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no es “mejor o peor” que sus adversarios republicanos, según señala en una nueva entrega de sus “Reflexiones” divulgada hoy en la web oficial Cubadebate.
“Nadie cree tampoco que el candidato demócrata sea mejor o peor que sus adversarios republicanos- llámese Mitt Romney o Rick Santorum. Años luz separan a los tres de personajes tan relevantes como Abraham Lincoln o Martin Luther King. Es realmente inusitado observar una nación tan poderosa tecnológicamente y un gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales”, escribe Castro.
El expresidente de Cuba hace estas consideraciones en un artículo titulado “Los caminos que conducen al desastre” donde vuelve a disertar sobre las tensiones en torno al programa nuclear iraní y la amenaza que supondría para el mundo un conflicto atómico.
Advierte de que Estados Unidos “está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia” si ataca a Irán.
“Irán no posee armas nucleares. Se le acusa de producir uranio enriquecido que sirve como combustible energético o componentes de uso médico. Quiérase o no, su posesión o producción no es equivalente a la producción de armas nucleares”, considera Fidel Castro.
Sin embargo, destaca que Israel, con la ayuda y la cooperación de Estados Unidos, “dispone de cientos de ellas”.
“El Gobierno de Israel ha declarado abiertamente su propósito de atacar la planta productora de uranio enriquecido en Irán, y el Gobierno de Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en la fabricación de una bomba con ese propósito” escribe el líder cubano.
Sobre este aspecto, Fidel Castro menciona un artículo de prensa donde se señala que Estados Unidos cuenta con una poderosa nueva bomba de tipo convencional, de 13.6 toneladas y capaz de reventar búnkers.
“Imaginemos a las fuerzas de Estados Unidos lanzando monstruosas bombas sobre instituciones industriales capaces de penetrar 60 metros de hormigón. Jamás semejante aventura había sido concebida”, agrega.
Fidel Castro, de 85 años, está retirado del poder desde 2006 cuando una grave enfermedad le obligó a delegar en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente la presidencia de la isla en 2008.
Tras cuatro años apartado de la vida pública, a partir del verano de 2010 volvió a reaparecer en algunos actos como reuniones con intelectuales o presentaciones de libros de memorias.
La amenaza de una guerra nuclear y sus consecuencias para el planeta ha sido desde entonces una de las constantes de Fidel Castro en sus reapariciones y artículos.