Quejas civiles tendrán más poder

Con acuerdo se otorgará más independencia a la junta de querellas contra la policía.

Luego de extensas deliberaciones entre el Concejo Municipal, la Alcaldía y el Departamento de Policía, se llegó finalmente a un acuerdo.

Luego de extensas deliberaciones entre el Concejo Municipal, la Alcaldía y el Departamento de Policía, se llegó finalmente a un acuerdo. Crédito: HUMBERTO ARELLANO / EDLP

NUEVA YORK – La Junta de Querellas Civiles, el organismo civil que investiga las quejas de los ciudadanos sobre la conducta inapropiada de la policía, podrá procesar los casos de manera independiente sin intervención del departamento policial.

Hasta ahora, la junta sólo tenía el poder para investigar los casos en los que se creía que la policía había obrado inadecuadamente. Si sus miembros consideraban que la queja del ciudadano tenía base, se enviaba un informe al Departamento de Policía para que procesase internamente a los implicados.

“No tenemos tolerancia para la corrupción o las faltas de conducta”, dijo el alcalde Michael Bloomberg respecto al acuerdo alcanzado para dar esta nueva potestad a la junta. “Esperamos que los miembros de la policía vivan de acuerdo a su lema – lo mejor de Nueva York- y que lo continúen haciendo en el futuro”, añadió el alcalde.

Esta nueva medida, que se anunció ayer, es producto de extensas deliberaciones entre el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, el Departamento de Policía y la administración Bloomberg. El concejal Daniel Garodnick fue quien presentó un proyecto de ley pidiendo esta medida en 2010.

“Estoy segura de que esta medida hará crecer la confianza del público en el sistema”, dijo la presidenta del concejo, Christine Quinn. “El público tiene que saber que cuando presentan una queja seria y legítima será sometida al proceso adecuado y, si tiene base, habrá procesados”, agregó.

Bajo este acuerdo, el Departamento de Policía y la Junta de Querellas Civiles entran en un proceso de entendimiento que permite a la junta procesar casos de conducta inapropiada por parte de agentes de policía. Esto puede incluir de usos innecesarios o excesivos de la fuerza, abusos de autoridad, descortesía o uso de lenguaje ofensivo.

El Comisionado de Policía se guarda la potestad de intervenir para detener algunos procesos de la junta, pero deberá incluir una explicación detallada y sólo será aplicable en casos limitados.

En esta nota

civiles Policia quejas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain