EEUU: narcos están infiltrados en policía mexicana

EEUU: narcos están infiltrados en  policía mexicana
William Brownfield dice que la policía mexicana ha sido infiltrada por los narcos.
Foto: efe

WASHINGTON – Las policías estatales y municipales de México están seriamente infiltradas por el crimen organizado, aseguró ayer el subsecretario estadounidense de Estado para el narcotráfico internacional.

En una audiencia del comité de adjudicaciones de la cámara baja, William Brownfield señaló que las policías estatales y locales dan la percepción de que son parte del problema y no de la solución, aunque aclaró que a nivel de “las fuerzas federales han superado eso”.

Brownfield atribuyó el progreso alcanzado al énfasis que la cooperación estadounidense a través de la Iniciativa Mérida ha puesto en el entrenamiento y la depuracióin de las fuerzas federales durante los últimos tres años, y que comenzó una etapa en 2011 para entrenar a más agentes estatales y locales.

“Al ser una federación, igual que en Estados Unidos, el 90% de los fiscales y cortes en México corresponden a las instancias estatal y local. La infiltración es un problema muy serio, pero en las instituciones federales es actualmente menor que en las estatales y locales”, señaló.

Ante una pregunta del representante demócrata Adam B. Schiff sobre el asesinato de cinco policías el miércoles por la noche en Ciudad Juarez, un día después que abandonaran los hoteles donde se habían alojado por protección desde el mes pasado, Brownfield respondió que la intimidación es “obviamente una gran parte del problema”.

“México eventualmente tiene que decidir cómo va a resolver el problema. Ya sea con el modelo colombiano, gastan mucho dinero en guardaespaldas”, dijo Brownfield tras precisar que la Policía Nacional colombiana destina cerca de 10.000 agentes -entre el 8 y 9% de su presupuesto total- a labores de custodia.