Policías mexicanas seriamente infiltradas por el narco
El subsecretario de Estado para narcotráfico internacional, William Brownfield, afirmó que las policías son parte del problema y no de la solución.
WASHINGTON (AP) — Las policías estatales y municipales de México están seriamente infiltradas por el crimen organizado, aseguró el jueves el subsecretario estadounidense de Estado para el narcotráfico internacional.
En una audiencia del comité de adjudicaciones de la cámara baja, William Brownfield señaló que las policías estatales y locales dan la percepción de que son parte del problema y no de la solución, aunque aclaró que a nivel de “las fuerzas federales han superado eso”.
Brownfield atribuyó el progreso alcanzado al énfasis que la cooperación estadounidense a través de la Iniciativa Mérida ha puesto en el entrenamiento y la depuracióin de las fuerzas federales durante los últimos tres años, y que comenzó una etapa en 2011 para entrenar a más agentes estatales y locales.
“Al ser una federación, igual que en Estados Unidos, el 90% de los fiscales y cortes en México corresponden a las instancias estatal y local. La infiltración es un problema muy serio, pero en las instituciones federales es actualmente menor que en las estatales y locales”, señaló.
Ante una pregunta del representante demócrata Adam B. Schiff sobre el asesinato de cinco policías el miércoles por la noche en Ciudad Juarez, un día después que abandonaran los hoteles donde se habían alojado por protección desde el mes pasado, Brownfield respondió que la intimidación es “obviamente una gran parte del problema”.
“México eventualmente tiene que decidir cómo va a resolver el problema. Ya sea con el modelo colombiano, gastan mucho dinero en guardaespaldas”, dijo Brownfield tras precisar que la Policía Nacional colombiana destina cerca de 10,000 agentes —entre el 8 y 9% de su presupuesto total— a labores de custodia.
“¿Construirán comunidades separadas para policías, fiscales y jueces para que puedan darle protección dentro de las comunidades? ¿Harán (con los agentes estatales y locales) como hacen actualmente con los federales, que los rotan cada tres o seis meses para que no puedan ser identificados o atacados?”, planteó el funcionario.
Sin embargo, el diplomático expresó su optimismo sobre la situación de seguridad a largo plazo en México porque “no tenemos que alcanzar el paraíso para alcanzar el éxito. Lo único que tenemos que hacer es encarecer entre 5 o 10% el negocio (del tráfico ilícito de droga). Cuando lleguemos allí, las leyes econónicas entrarán en juego y los narcos se irán a otra parte”.
Las autoridades de Ciudad Juárez ordenaron que 2,500 policías de la ciudad se hospedaran en hoteles en febrero después que pistoleros emboscaron y eliminaron a cinco policías. Al día siguiente aparecieron mensajes firmados por el nuevo cartel de Juárez por toda la ciudad que decían que iban a matar a un agente por día si el jefe de policía no renunciaba.
Estados Unidos ha comprometido 1,400 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado en México, donde cifras oficiales dan cuenta de al menos 47,500 muertes entre 2006 y septiembre del 2011.