Políticos mexicanos inician campañas
Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés López Obrador realizarán diversos actos hoy
MÉXICO, D.F.- México inicia campañas políticas hoy y durante tres meses en que los candidatos presidenciales harán promesas acotadas a la falta de reformas a las que se opusieron los partidos políticos como la política y la laboral y a un caciquismo sin erradicarse.
“No importa lo que ofrezca un candidato porque no hay una sola de las demandas históricas que se resuelva con la voluntad de una sola persona: hace falta el apoyo del legislativo y de los gobiernos estatales”, alertó Khermvirg Puente, analista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional.
“Ni el crecimiento económico, ni el incremento del empleo, la seguridad o trabajo digno; ni siquiera los programas sociales, de educación o salud porque si de manera local – en estados y municipios- se corrompen ya no funcionan”, agregó.
Por ello recomienda no decidir su voto a partir de la propaganda si no en el análisis del trabajo de los candidatos más cercanos, del entorno del votante, un bosquejo que es muy fácil hacer en la era del internet.
Entre los presidenciables llega mejor posicionado Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con alrededor del 47% de las preferencias electorales seguido por Josefina Vázquez Mota con aproximadamente el 30% de las intensiones.
En tercer lugar, Andrés Manuel López Obrador, de la alianza izquierdista encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 21% y muy rezagado, con apenas el 1%, se ubica el ecologista Gabriel Quadri.
Politólogos coinciden en que las tendencias electorales pueden modificarse o incluso dar un vuelco a los resultados de las elecciones del próximo 1 de julio bajo algunas circunstancias.
Raúl Loza, experto en el tema de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), resume esos factores en tres direcciones: el sufragio diferenciado, el voto influenciado por las redes sociales y campañas “sucias” así como el abstencionismo.
“Si se cierran las tendencias actuales estos segmentos sí podrían ser elementos decisivos, aunque representen un porcentaje menor del total”, señala.
Las campañas en 2006 se definieron tras una reiterativa propaganda panista que resaltaba la “intolerancia” del entonces candidato puntero López Obrador a quien se comparó con el presidente venezolano Hugo Chávez, una exaltación que provocó un impacto negativo en el electorado y finalmente perdió con una diferencia de 0.56%.
El voto diferenciado se concentra en el Distrito Federal, donde en las últimas dos contiendas separó el sufragio presidencial de sus preferencias por el jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa así como de los delegados regionales.
En el caso del abstencionismo es un reto para todos los partidos. Cifras del Instituto Federal Electoral (IFE) registran en los últimos años una baja en la participación.
En 1997 no sufragaron 22.7 millones de electores; para el año 2000 no participaron 21.1 millones y en 2006 la abstención fue de 29.5 millones de ciudadanos que representaron más del 40% del padrón electoral.
En esos comicios, están convocados más de 77 millones de electores. Además del presidente de la República se eligirán 500 diputados, 128 senadores, seis gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre un total de 2,127 puestos públicos.
El desencanto electoral se ha precipitado en la medida en que el mexicano no ha visto resultados de la alternancia de los partidos en el poder, explica el analista Fernando Dworak.
“Todos los partidos se han acomodado al esquema político que diseñó el PRI para no rendir cuentas y para ello no ha permitido la reelección de legisladores y alcaldes porque los líderes partidistas perderían el control de decidir quién está en las listas y le pasaría ese poder al ciudadano”, destaca.
Situación similar repercute en la reforma laboral, “una reforma política pasaría por democratizar los sindicatos que los partidos usan para corporativizar el voto”.
En ese sentido, la democracia aún no se consolida independientemente de quien gane, precisa.
RECUADRO
Las agendas del primer día
Josefina Vázquez Mota, PAN
00:01 Mensaje desde casa de Campaña en el Distrito Federal.
8:00 Desayunará en la casa en que vivió, en la colonia Petrolera, de clase media, al oriente del Distrito Federal.
09:30 Visitará la escuela primaria “La Patria es Primero”, en el mismo barrio, donde cursó su educación básica.
19:00 Acto masivo en Teziutlán, Puebla (centro), donde su abuela vendía comida para mantener a sus hijos y donde nacieron sus padres
.
Gabriel Quadri, Panal
10:00 El candidato ecologista bucerará en los arrecifes de Veracruz (Sureste).
Enrique Peña Nieto, PRI-PVEM
00:01 horas Inició evento público en la Plaza Tapatía de Guadalajara, la ciudad bastión del priismo en el estado de Jalisco, gobernado por el PAN.
En un acto posterior apuntalará el acto de su candidato al gobierno de ese estado, Jorge Aristóteles Sandoval.
12:00 Encuentro con productores de Guadalajara.
14:00 Comida con artesanos de Tlaquepaque.
17:00 Encuentro con mujeres en Tonalá.
Andrés Manuel López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano
7:00 Conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la primera de otros encuentros que continuará diariamente.
12:00 Acto masivo en su natal Macuspana, Tabasco (sureste), estado donde forjó su carrera política.
17:00 Mitin Coatzacoalcos, Veracruz, una de las regiones con el mayor reporte de secuestros de migrantes.