Obras de arte comestibles

La chef Nelly Lagunas viene a NY para compartir los secretos de la gelatina artística

Cuesta creer que tan coloridas y artísticas gelatinas sean comestibles, pero la chef mexicana Nelly Lagunas asegura que además de ser impresionantes para la vista, sus postres son también un verdadero gusto para el paladar.

Chef Nelly es una maestra de lo que se conoce como la gelatina artística. Armada de jeringas, espátulas y otros utensilios, ella logra crear piezas que asemejan esculturas o pinturas que bien podrían adornar cualquier sala de museo.

Nacida en Michoacán, se mudó a los Estados Unidos en 1988, a la edad de 24 años. A pesar de que siempre le había gustado la cocina, no fue sino hasta que vio una gelatina que una amiga llevó a una fiesta cuando comenzó su carrera en la industria gastronómica.

“La gelatina tenía una flor dentro y me llamó mucho la atención. Empecé a investigar cómo se hacía, pero la grenetina, el producto necesario para realizarlas, no se encontraba en el país, solamente en México. Me comuniqué con la compañía que lo produce, Duche, y me enteré que existían clases y cursos para aprender a realizar este tipo de gelatinas”, nos contó vía telefónica desde California.

México, asegura la chef, es pionero en el diseño de gelatinas, ya que este es uno de los postres más populares en ese país gracias a su bajo costo y a la sencillez de su preparación.

“Nuestras abuelas y nuestras madres han hecho gelatinas por generaciones. Mientras que las gelatinas decoradas las inventaron las monjitas en los conventos”, comenta Lagunas, agregando que ella ha logrado mejorar varias técnicas y crear métodos más innovadores.

Luego de obtener varios diplomas en la creación de gelatinas artísticas, y destacarse entre muchos, Chef Nelly logró convertirse en la “Chef Exclusiva de Duche en los Estados Unidos”, empresa que actualmente comercializa en el país la grenetina, las esencias y los colores que se usan para crear dichos postres. Además, la emprendedora mexicana ha hecho de estos dulces un negocio productivo, ya que desde hace cuatro años recorre el país enseñando el oficio.

“La satisfacción más grande para mí es que uno de mis estudiantes comience su negocio. Tengo muchos estudiantes en todos los Estados Unidos que son muy exitosos, porque estas gelatinas las buscan mucho para bautizos, cumpleaños, matrimonios y todo tipo de celebración”, asegura.

‘Se ve complicado pero no lo es’.

Al ver cualquiera de las gelatinas de la chef Nelly es imposible no preguntarse cómo las hace, porque sus diseños en tercera dimensión parecen obras de arte.

“Primero se hace una base clara con la grenetina con el sabor y azúcar. Cuando está dura, se coloca en moldes pequeños y se comienza a trabajar la gelatina desde adentro con una jeringa”, dice con la seguridad que le dan sus años de experiencia. “Los diseños se crean con grenetina mezclada con diferentes colores y sabores”, agrega.

Después de compartir su conocimientos ‘con miles” de personas, por cuarta vez la chef Nelly estará en Nueva York para impartir clases a las personas interesadas en la creación de postres. Desde el 14 al 18 de abril, Lagunas estará en Long Island City, Queens, ofreciendo diferentes cursos sobre preparación de gelatinas artísticas, bombones y gomitas. (Para información, ver recuadro).

“Les voy a ofrecer todas las herramientas para que logren hacer estos trabajos tan increíbles y puedan comenzar su propio negocio o simplemente, aprendan un hobbie que las convertirá en la atracción de cualquier fiesta”, concluyó.

A continuación les presentamos algunas recetas de la Chef Nelly:

Ingredientes:

2 ½ cucharadas de grenetina Duche

¼ de taza de agua

2 tazas de crema para batir

35 gramos de azúcar glass

150 gramos de fresa licuadas con ¼ de taza leche

1 ½ cucharadita de esencia Duche de piña

1 pizca pequeña de color amarillo de Duche

Preparación:

Hidrate la grenetina con el agua y fúndala en el microondas o a baño maría. Reserve. Bata la crema con el azúcar hasta que doble su volumen. Agregue la grenetina fundida y mezcle hasta incorporar. Divida el mousse en dos partes iguales, mezcle una con las fresas licuadas y la otra con la escénica de piña y color. Coloque los aros sobre un pedazo de papel encerado, y llene la mitad con el mousse de piña y alise: termine de llenarlo con el mousse de fresa. Refrigere hasta que cuajen y desmolde.

Ingredientes:

1 lata de 20 onzas de piña en trozos

1 barra de queso crema de 8 onzas

1 lata de leche condensada de 14 onzas

2 cucharadas de esencia Duche

2 cucharadas de grenetina Duche

1 taza de agua fría

1 base de pie

1/2 taza de agua fría

Jugo de medio limón

Preparación:

En la licuadora se pone el jugo de piña con casi toda la piña dejando algunos pedazos para decoración, el queso crema, la leche condensada, el jugo de medio limón, y las 2 cucharadas de esencia de piña Duche.

En la taza de agua fría se pone a hidratar la grenetina y se pone a disolverse en el microondas. Ya que este disuelta se le agrega a la licuadora y se muele perfectamente con los demás ingredientes por unos 3 minutos, se cuela y se pone en la base de el pie. Se mete al refrigerador por dos horas y queda listo para saborearlo.

Ingredientes:

½ litro de agua

½ litro de jugo de naranja

3 cucharadas de grenetina Duche

1 taza de azúcar

Corteza de naranja

2 cucharadas de esencia de naranja Duche

Preparación:

Se hidrata la grenetina en el ½ litro de agua, Ya que esta hidratada se mete al microondas por 2 minutos se le agrega la azúcar se le integra en caliente el jugo de naranja para acidular la gelatina en forma natural y por último la esencia de naranja. Se pone en la corteza de la naranja a cuajar. ¡¡Buen provecho!!

Ingredientes:

1 litro de agua

2 vasitos tequileros

1 taza de azúcar

2 ½ cucharadas de grenetina Duche

2 cucharadas de esencia de limón

Preparación:

En el litro de agua tomamos 1 taza de agua y ponemos a hidratar la grenetina. Ya que esta hidratada la ponemos en el microondas por 2 minutos. La agregamos con el resto del agua, azúcar, el tequila y la esencia. Se pone en copitas tequileras y se pone a congelar en el refrigerador. ¡¡Buen provecho!!

En esta nota

Arte cocina delicias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain