COMBATE/ columna

‘ZORRITA’ Y SOSA. Con distintos objetivos pero con la motivación a tope suben hoy al cuadrilátero en Cancún, Humberto “Zorrita” Soto y Édgar Sosa como parte de la velada “Profecía de Campeón”.

Soto (57-7 y 34KO’s) chocará contra el brasilero Claudinei Lacerda (14-2 y 10 KO’s) en un combate que debería ser un trámite para que el nativo de Los Mochis que incluso ya tiene pactada su siguiente pelea esta vez contra el argentino Lucas Mathysse el 23 de junio en el Staples Center con el el título súper ligero del argentino en juego.

Por su parte Sosa (44- 7 y 27 KO´s) va contra el también mexicano Wilbert “Huracán” Uicab, cuyo ganador va contra Sonny Boy Jaro de Filipinas, por el título de los pesos moscas CMB.

Par Sosa es la oportunidad de volver a ser rey y para la “Zorrita”, la major ocasión de ganar un reconocimiento que le han negado a pesar de sus logros alcanzados a las puras trompadas en los ensogados.

JUANMA APELA: Un año a JuanMa López por bocón y por decirle apostador al árbitro que le paró el combate cuando Orlando Salido le daba una paliza. Todos creen que es mucho un año, a contrapelo de esa creencia, creo que está bien… si se aplica a todos… y es una buena manera de sanear el box y rescatar las buenas maneras en el deporte.

JuanMa ya dijo a través de su abogado Pedro Hernández, que el miércoles presentarán una apelación para rebajar la sanción. Anteriormente la única manera de rebajar un castigo era mediante una llamada de Bob Arum o de Don King, desde hace varios años se impone que si el boxeador dice que estaba en shock por los golpes y no sabía lo que hacía … se la bajan a la mitad. Seguro… de eso hablaremos luego.

BERT SUGAR: Todos recuerdan a un viejo de sombrero, elegantemente vestido y que siempre llevaba un tabaco. Un habitual de los eventos del boxeo. Más que eso, “La Biblia del boxeo”. En lo previo a la pelea de Tito Trinidad y Ricardo Mayorga, en el Madison Square Garden, le pedí a Bert Sugar que me dejara hacerme una foto con él. “Tu crees que yo soy Sharon Stone o algo así…”, me dijo, pero accedió. El gran Bert Sugar murió la semana pasada a los 74 años. Último asalto para un periodista en serio.

EL FANTASMA: Nada especial demostró Kelly Pavlik en su victoria de la semana pasada en San Antonio ante un discreto Aaron Jaco que se cayó en dos asaltos, reclamó su cheque y se fue a su casa en Florida. A pesar de eso el “Fantasma de Ohio”, quien es apenas un fantasma de lo que era hace cinco años, ya tiene fecha para su siguiente combate que será el 8 de junio en Hard Rock Casino de Las Vegas, con rival por definir. Entre el alcohol y la paliza que le dio “Maravilla” Martínez, a Pavlik se le cayó la motivación y sigue cuesta abajo.

BOX EN ANAHEIM… Esta noche en El Club Phoenix en Anaheim se cumple una velada de Golden Boy Promotions con peleadores locales en la que el prospecto de Oxnard, Hugo Centeno (12-0 y 6 KO’s) choca contra Gerardo Prieto (7-12- 6KO’s) en los superwelters.

El otro combate importante lo traen Ronny Ríos (17-0 y 8 KO’s), de Santa Ana, que se cruza con Guillermo Sánchez (15-5 y 5 KO’s) en los pesos gallos. No sé que tan buena ida sea llevar una velada el mismo día y al mismo lugar donde los Angels abren la temporada ante los Reales con el atractivo nacional del estreno de Albert Pujols.

NOS ACORDAMOS DE… LUPE PINTOR. O el “Indio de Cuajimalpa”, sin duda uno de los gallos y supergallos más impresionantes de la historia. Perdió con el “Cañas” Zárate y con Wilfredo Gómez y le ganó a Alberto Dávila. En su historia está el combate ante el galés Johnny Owen quien perdió por KO en doce asaltos en un combate brutal en el Auditorio de Los Ángeles en septiembre de 1980. Owen murió dos semanas después a causa de los golpes. Pintor dejó récord de (56-14 con 42 KO´s). Ya nadie lo recuerda… nosotros sí.

END

?>