Más PAN pero menos gasolina

San Juan

Una propuesta del comisionado residente Pedro Pierluisi para que Puerto Rico sea incluido en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), podría provocar que los beneficiarios del actual Programa de Asistencia Nutricional (PAN) se queden sin el 25% para uso como efectivo.

Y es que el SNAP exige que todos los fondos sean utilizados para alimentos, por lo que el beneficio del uso de una cuarta parte de la aportación gubernamental como efectivo para cualquier gasto necesario dejaría de existir.

La petición de Pierluisi con una medida en el Congreso causó malestar entre políticos y funcionarios de la Administración del gobernador Luis Fortuño, al punto que le han enajenado y otros han enviado cartas para que retire el proyecto.

Aunque el comisionado residente sostuvo que la medida ayudaría a la isla porque aumenta en promedio $500 millones a los $2 mil millones que se reciben para el PAN, los reparos estriban en que los beneficiados no contarán con el efectivo que, en su mayoría, es utilizado para comprar, por ejemplo, gasolina.

Un estudio del Departamento de Agricultura federal publicado en junio de 2010 muestra la preocupación de qué se hará para resarcir el 25% que se usa en efectivo por los beneficiarios en la isla con el programa local.

“Aunque el dinero está designado a alimentos elegibles, es ampliamente conocido que los participantes usan el efectivo para artículos necesarios que no son comestibles, como medicinas y productos de higiene. Es difícil determinar el impacto que tendría una asignación completamente sin efectivo. Dado que la asignación de efectivo es la única o la primaria fuente de ingreso en metálico para muchos participantes, es evidente que hay familias que tendrán que buscar otras maneras para pagar artículos esenciales que no sean alimentos”, afirma el estudio.

La preocupación generalizada rodea los cambios económicos para los beneficiarios y según el expresidente cameral, José Aponte Hernández, aunque la aportación aumentaría de $240 a $263 en promedio, perderían hasta $60 para utilizar en el pago de agua, luz, teléfono, ropa, gasolina o cualquier otra cosa que no sea alimento.

Aponte Hernández afirmó que, aunque la economía de la isla está mejorando, la carencia de empleos “no da para que uno pueda decir ‘mira, hay trabajos suficientes’. No podemos dar el lujo de quitarlo (el beneficio en efectivo) porque (no se puede decir que) va a tener el beneficio adicional por SNAP pero como tienen trabajo tienen forma de conseguir el dinero”.

Pero Pierluisi afirmó por escrito que todo se trata de un buen ejemplo de cómo la isla tiene un trato desigual con otros estados a la hora de repartir el dinero.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain