Consulado de México apoya Dream Act NY

El gobierno de México está animando a jóvenes mexicanos sin autorización para vivir en Estados Unidos a escribir cartas a legisladores y el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo para que impulse una medida que les ayudaría a ir a la universidad.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Consulado de México apoya Dream Act NY
Los estudiantes insisten en una ley que los ayude a regularizar su situación.
Foto: archivo

NUEVA YORK – El gobierno de México está animando a jóvenes mexicanos sin autorización para vivir en Estados Unidos a escribir cartas a legisladores y el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo para que impulse una medida que les ayudaría a ir a la universidad.

El cónsul de México en Nueva York, Carlos Sada, dijo ayer a The Associated Press que se reunió con dos legisladores que han propuesto medidas que ayudarían a estudiantes con irregularidades en su estado migratorio a acceder a ayuda financiera estatal para poder cursar estudios universitarios.

La iniciativa en la legislatura se conoce como New York Dream Act y permitiría a estudiantes a acceder al llamado Programa de Asistencia Educacional (Tuition Assistance Program, TAP) del estado, a pesar de residir en el país sin permiso de las autoridades. Un segundo proyecto de ley propuesto crearía un fondo privado al que los estudiantes podrían acudir para solicitar ayuda financiera.

“Esto es algo muy importante para nuestra comunidad”, dijo Sada, quien dijo que se reunió esta semana con el senador estatal Bill Perkins y el asambleísta Guillermo Linares, propulsores de las iniciativas.

Sada explicó que el consulado mexicano está en contacto con asociaciones de ayuda a inmigrantes como la Mexican-American Student Association (MASA) para que éstas también impulsen a los estudiantes a escribir las misivas.

Según datos emitidos recientemente por el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, las dos medidas podrían beneficiar a unos 65,000 estudiantes de secundaria del estado que no cuentan con documentos migratorios en regla.

Jóvenes sin papeles no pueden acceder a becas federales en Estados Unidos, pero en algunos estados como Nueva York, pueden pagar las mismas tarifas en universidades públicas que estudiantes nacidos en el estado.

El New York Dream Act está dirigido a jóvenes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.

Los estudiantes llevan meses manifestándose para que la legislatura estatal apruebe las medidas. Algunos de ellos han organizado una marcha a pie desde la ciudad de Nueva York hasta la capital del estado para presionar a los legisladores.

Sada dijo que medidas como éstas ayudarían a jóvenes inmigrantes a acceder a una mejor educación y a contribuir así a la economía del estado.