Temas difíciles para Obama en Cartagena

Obama ha sido el primer presidente estadounidense en asumir abiertamente la responsabilidad que tiene su país en el narcotráfico internacional

El presidente Obama ha sido el primer mandatario  estadounidense en asumir abiertamente la responsabilidad que tiene su país en el narcotráfico internacional.

El presidente Obama ha sido el primer mandatario estadounidense en asumir abiertamente la responsabilidad que tiene su país en el narcotráfico internacional. Crédito: AP

WASHINGTON D.C. – El presidente Barack Obama llegará la noche del viernes a Cartagena para asistir una cumbre donde deberá sortear dificultades que van desde la propuesta de normar la producción, tráfico y uso de drogas hasta ahora ilegales así como posibles reproches por la marginación de Cuba del cónclave.

El asesor presidencial para asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, dijo a periodistas que Cartagena brindará una oportunidad para que los mandatarios analicen “cómo podemos trabajar colectivamente de forma más eficiente. No hay una solución única en este debate. Mientras el consumo se expande por las Américas, la respuesta y la responsabilidad también necesita expandirse”.

Restrepo señaló el caso de Brasil, al que describió como el segundo consumidor mundial de cocaína, y que recientemente firmó un acuerdo trilateral con Estados Unidos para apoyar a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

Aunque el tema de la despenalización del narcotráfico no está en el temario oficial de la cumbre, la propuesta encabezada por el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina es uno de los temas que más atención ha generado de cara al encuentro presidencial, cuando la violencia relacionada al crimen organizado azota intensamente a México y América Central.

Obama ha sido el primer presidente estadounidense en asumir abiertamente la responsabilidad que tiene su país en el narcotráfico internacional, ya que el consumo doméstico de las sustancias ilícitas representa una buena tajada de los ingresos que perciben los carteles, pero Washington se opone rotundamente a cualquier despenalización aunque se muestra dispuesto a debatir el asunto en Cartagena.

En lo que será su cuarto viaje a las Américas y la segunda asistencia a una Cumbre de las Américas, Obama participará la noche del viernes en una cena que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ofrecerá como anfitrión a los jefes de estado visitantes. En la mañana del sábado asistirá a una reunión de empresarios y sostendrá un encuentro con Santos y la presidenta brasileña Dilma Rousseff sobre integración económica.

El asesor adjunto de la Casa Blanca para Seguridad Nacional Ben Rhodes dijo que Obama participará la tarde del sábado en la ceremonia de apertura de la Cumbre y luego acudirá a una sesión plenaria que durará el resto de la tarde hasta que los mandatarios sostengan otra cena oficial.

La mañana del domingo Obama sesionará a puerta cerradas con el resto de mandatarios, donde se espera que aborden no solo el tema de las drogas sino también la solicitud de varias naciones para que Cuba comience a participar en la próxima edición del encuentro hemisférico de alto nivel y que llevó al mandatario ecuatoriano Rafael Correa a ausentarse en protesta.

Estados Unidos condiciona la asistencia de Cuba a su cumplimento con la Carta Democrática Interamericana.

Obama partirá de Cartagena la tarde del domingo.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton acompañará a Obama y luego seguirá a Brasil el 16 y 17 de abril para participar en la tercera reunión del Diálogo de Cooperación Global Estados Unidos-Brasil.

En esta nota

americas cartagena Cuba cumbre Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain