Niños en busca de un hogar y cariño
Menores abandonados hallan alivio en familias hispanas comprometidas en adopciones
Nueva York.- Un grupo de padres hispanos se mostró entusiasmado ayer en alentar a otras familias para que formen parte -como ellos- del sistema de adopción o de crianza, que le provee hogar seguro a menores abandonados o que son sacados de familias con problemas.
María Cintrón describe su experiencia con los tres niños de crianza que tiene, desde hace dos años, como lo “más grande que me ha dado Dios”. Ahora sólo espera dar el último paso para convertirse en la madre adoptiva de los pequeños que tienen tres y cinco años de edad.
“Uno se encariña con los niños sin importar de qué nacionalidad vienen”, aseguró Luz Ferrera, quien también se encuentra esperando la adopción de los dos pequeños que tiene desde hace tres años y que los recibió, uno a la edad de 7 y el otro directo del hospital.
Menores que forman parte de los casi 1,700 niños elegibles el año pasado para ser adoptados, según cifras de la Administración de Servicios para Menores (ACS), una vez se logra – por diversas razones- terminar con los derechos de los padres biológicos.
La Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado de Nueva York (OCFS) indicó que el año pasado, alrededor de 241 menores de dos años fueron adoptados. De ese total, sólo 68 eran de origen latino, de los cuales 59 eran de dos años y 9 de sólo un año de vida.
Entre el 1ro. de julio y el 31 de octubre del año pasado, el número de adopciones bajó ligeramente de 345 a 316, comparado con el mismo período de 2010. Igual ocurrió con los casos de niños puestos en hogares de crianza que disminuyó de 2,336 a 1,909 menores.
Actualmente, hay 13,830 menores en cuidados de crianza. Sin embargo, la ACS, no suministró un porcentaje de cuántos de estos menores son latinos.
De acuerdo a Fabiola Toribio, directora de Servicios Sociales del Catholic Guardian Society and Home Bureau, en El Bronx, bajo las actuales regulaciones “nuestro trabajo es tratar de reunificar a las familias, cuando los padres biológicos cumplen con los requisitos que se les han pedido”.
Toribio estima que el proceso de adopción tarda, en promedio, entre 12 a 16 meses. “Mientras tanto, muchos padres optan por tener a los pequeños en calidad de hogar de crianza”, dijo.
En la casa de Mónica González han pasado cerca de 50 menores durante los más de 20 años que lleva como madre de crianza. “Es duro cuando uno ve esos niños, algunos con tantos problemas. Pero, a la vez, se siente bien el saber que uno les está salvando la vida dándoles un hogar”, recalcó.
“Uno sólo repite lo que vivió en su casa y en la mía yo vi el amor a la familia”, reitera firmemente Maribel Feliz, que lleva cinco años como madre de crianza.
Vladimir Carvajal, director de Cuidado de Crianza y Servicio de Adopción de la Coalición de Servicios para Familias Hispanas de Brooklyn, resaltó que es importante que más hispanos se inscriban a los programas de crianza así como de adopción.
“El amor de las madres latinas es inconmensurable y los niños latinos necesitan estar en estos hogares”, finalizó Carvajal.