George Zimmerman permanecerá encarcelado
Abogado del vigilante no solicitará por ahora libertad bajo fianza
MIAMI, Florida (EFE).- George Zimmerman, el vigilante voluntario que reconoció haber matado al adolescente negro Trayvon Martin, compareció ayer por primera vez ante un juez de Florida en relación con este polémico caso.
En una audiencia muy breve, el juez Mark Herr del tribunal de Sanford, Florida, volvió a citar a las partes para el próximo 29 de mayo, cuando Zimmerman será formalmente acusado del delito de homicidio en segundo grado que le atribuye la fiscal especial encargada del caso, Angela Corey.
Se trata de las primeras imágenes públicas del hombre, de 28 años, desde que el pasado 26 de febrero disparó contra Trayvon. La Policía decidió entonces dejarlo en libertad sin cargos, pero la presión pública le llevó a permanecer escondido hasta que el miércoles se entregó a las autoridades.
Durante la vista de ayer a puerta cerrada, pero cuyas imágenes fueron facilitadas en directo a los medios de comunicación debido la gran espectación generada por este caso, Zimmerman permaneció en todo momento de pie, escuchando las explicaciones del juez, que únicamente le preguntó si entendía lo que le estaba diciendo.
Esposado y vestido con un uniforme de prisión oscuro, Zimmerman escuchó calmado las explicaciones y de vez en cuando se le veía respirar hondo y pestañear despacio.
Por el momento no se ha establecido fianza alguna, por lo que en los próximos días podría convocarse una nueva audiencia para que así lo solicite su nuevo abogado, Mark O’Mara, quien ya ha anunciado que su defendido se declarará no culpable.
En la declaración jurada de dos investigadores, presentada el miércoles al juez para justificar la acusación de la Fiscalía y divulgada ayer, se ofrece un relato de los hechos en el que queda de manifiesto que Zimmerman persiguió al adolescente antes de dispararle y provocó un enfrentamiento entre ambos.
La declaración de cuatro folios, que se hizo pública y que permitió al juez ver indicios probables de delito, detalla que la noche de los hechos “Zimmerman, que iba en su auto, vio a Martin volviendo a su casa y asumió que era un delincuente”.
“Zimmerman sintió que Martin no pertenecía a la comunidad de vecinos vallada y llamó a la policía. Habló con el operador y pidió que acudiera un agente porque creía que Martin estaba actuando de forma sospechosa. El operador informó a Zimmerman de que un agente estaba en camino”, relatan los investigadores.
Añaden que “en la conversación grabada Zimmerman, refiriéndose a Martin, dijo ‘estos idiotas siempre se escapan’ y también hizo referencia a ‘estos jodidos vándalos'”.
“Martin sintió que era perseguido por un desconocido y trató de huir”, relatan los investigadores, en referencia a la conversación que el fallecido tenía con su novia por teléfono en ese momento.
Cuando el operador supo que el hombre estaba persiguiendo a Martin “le ordenó que no lo hiciera y le dijo que el agente enviado lo buscaría”, explican. “Zimmerman desoyó al operador y continúo siguiendo a Martin que trataba de llegar a su casa”.
“Zimmerman admitió a los agentes haber disparado a Martin. Los agentes le quitaron el arma que llevaba en la cintura y se recuperó un casquillo de la escena del crimen”, apunta la declaración jurada.
Después de que el miércoles la fiscal presentara cargos contra él, Zimmerman pasó ayer su primera noche en una prisión de Sanford, en las inmediaciones de Orlando, Florida, donde vivía y donde tuvieron lugar los hechos.
“Está contento de que el proceso esté en marcha. Quiere estar aquí y ayudar en su defensa”, explicó el abogado O’Mara en declaraciones a la prensa posteriores a la vista, en las que apuntó que no va a pedir su liberación bajo fianza “hasta que las cosas se asienten un poco”.
Según detalló, su defendido está “cansado” dada la “gran intensidad” de todo lo ocurrido en las últimas semanas, en las que Zimmerman ha sido objeto de acusaciones de racista e, incluso, más de un millón de personas han reclamado por escrito su detención.
“Estamos esperando poder presentar pruebas en su debido momento. Presentaremos todos nuestros argumentos ante el tribunal. Ahí es donde debe hacerse”, añadió el abogado para evitar dar más detalles sobre sus líneas de defensa.