Congreso debate problema de perfil racial

Los legisladores pidieron que se dejara claro que no se puede practicar el perfil racial con base en el origen nacional y la religión.

Legisladores durante la discusión sobre el perfil racial.

Legisladores durante la discusión sobre el perfil racial. Crédito: Antonieta Cádiz / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- El Senado realizó hoy la primera audiencia sobre perfil racial, tras la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, perpetrada en febrero pasado en la Florida.

La jornada se inició a la 10:00 AM en el Comité Judicial, con el testimonio de legisladores como el senador Benjamín Cardin (D-MD) y los congresistas, John Conyers (D-MI), Luis Gutiérrez (D-IL), Keith Ellison (D-MN), Judy Chu (D-CA) y Frederica Wilson (D-FL).

“Aplicar el criterio de perfil racial es la mejor forma de deportar a una persona”, dijo Gutiérrez, mientras ponía varios ejemplos de casos en Alabama y Carolina de Norte. “Hay cientos, sino miles de casos de ciudadanos o residentes legales detenidos en violación de sus derechos constitucionales, debido a este problema. Incluso han sido deportados”.

“No tiene sentido demandar en las cortes por leyes estatales como Arizona y luego permitir que la gente sea arrestada bajo el criterio de esas leyes y deportarlas”, resaltó el legislador, criticando directamente al gobierno.

“Programas como Comunidades Seguras y 287g ayudan a la práctica de perfil racial en nuestro país”, dijo.

Congresistas como Gutiérrez hablaron del problema de perfil racial contra hispanos, mientras legisladores como Ellison mencionaron los problemas que enfrenta la población musulmana americana y Chu resaltó los problemas que enfrentan los asiáticos.

Antes de la audiencia, 66 legisladores enviaron una carta al Departamento de Justicia donde recuerdan que en 2003 la división de derechos civiles de la agencia emitió una guía para evitar el uso del perfil racial, por parte de las fuerzas de control de seguridad federales.

“Es importante notar que las lagunas en investigaciones de terrorismo y seguridad nacional tienen un gran impacto, porque la guía gobierna la conducta del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, dice la misiva.

“En 2009 el procurador general Eric Holder creó un grupo de trabajo inter-agencias para revisar esta guía […] Este ha trabajado por más de dos años, tiempo más que suficiente para completar una revisión interna y hacer recomendaciones. Le urgimos que revise la guía lo antes posible”, agrega.

Los legisladores pidieron que se dejara claro que no se puede practicar el perfil racial con base en el origen nacional y la religión. Asimismo insistieron en que esta prohibición debe extenderse a actividades de seguridad nacional y fronteriza.

En esta nota

Congreso legisladores Noticias perfil racial Raza religion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain