Habrá segunda vuelta en Francia

Sarkozy pierde ante el socialista Hollande

Guía de Regalos

Habrá segunda vuelta en Francia
El candidato socialista François Hollande de visita en un centro electoral.
Foto: ap

París/EFE – El candidato socialista François Hollande se impuso ayer en la primera vuelta de las elecciones francesas al actual presidente, el conservador Nicolas Sarkozy, que se enfrenta ahora a la ardua tarea de remontar en la ronda definitiva del 6 de mayo, según apuntan todos los sondeos.

Las encuestas con estimaciones de los votos emitidos sitúan a Hollande con entre el 28,4% y el 29,3%, seguido de Sarkozy, que recibió entre el 25,5% y el 27% de los sufragios.

Cinco años después de su llegada al Palacio del Elíseo, Sarkozy se ha convertido en el primer presidente que pierde en primera vuelta de las presidenciales durante la V República francesa y encara ahora el reto del “más difícil todavía”.

Un reto que afronta desde una perspectiva bien distinta Hollande, que al poco de conocerse su victoria se presentó públicamente como “el candidato de los que quieren pasar página” y el artífice de “la unión por el cambio”.

También dijo que sabe que en el resto del continente se le mira y que se esperan de él decisiones para “reorientar a Europa sobre el camino del crecimiento y del empleo”.

Sarkozy, por su parte, dijo comprender “los temores” de sus compatriotas y les pidió apoyo para la segunda vuelta.

“Conozco los deberes”, agregó el presidente, quien mencionó entre esos “temores” que citó el “respeto de nuestras fronteras”, el “control de la inmigración” y la preservación del “modo de vida” de los franceses, que dijo que se ha convertido en la “cuestión central” de esta elección

La victoria de Hollande pone fin a una campaña dominada por los asuntos esencialmente franceses, la crisis económica, la pérdida de la máxima consideración de Francia por parte de las agencias de calificación de riesgo y por la ausencia en el debate de los asuntos de política exterior.