Alarma por niños que llegan solos a EEUU

El Paso/EFE – El número de menores de edad que han pasado a custodia del Estado tras su detención por la Patrulla Fronteriza sin la compañía de un padre o tutor en su intento por ingresar ilegalmente a EE.UU. ha aumentado este año en 77%.

El director asistente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y portavoz de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), Kenneth Wolfe, dijo que en años recientes la cifra anual era de siete a ocho mil niños atendidos en el programa para menores sin compañía, pero desde el pasado octubre ya son más de cinco mil.

“Pasar por México me daba miedo, pero había llegado el tiempo de salir a buscar a mis padres y de escapar de las pandillas”, comentó a Efe David, uno de los miles de menores que viajan sin compañía de un adulto desde su país a Estados Unidos.

El joven hondureño salió después de que miembros de una pandilla lo amenazaron con que de no unirse a ellos, lo asesinarían. Tenía miedo y decidió que era momento de partir a EE.UU. donde emigraron sus padres cuando él apenas contaba con dos años de edad.

La mayoría de los menores bajo tutela de la HSS son adolescentes varones, ocho de cada diez, y dos tercios de ellos proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras. La mayoría tienen entre 14 y 17 años, un 17 % tiene 13 o menos.

“Anteriormente el número de niños centroamericanos y algunos mexicanos que llegaban sin compañía disminuía en invierno, pero a partir del año pasado el ingreso ha ido en aumento, incluso en esa temporada de frío”, explicó la directora de Servicios para Inmigrantes y Refugiados de la Diócesis de El Paso, Ileana Holguín, organización que desde 2007 brinda asistencia legal a estos menores.

Después de su detención, los llamados UAC (“unaccompanied alien children” o menores extranjeros sin compañía) son generalmente enviados a albergues administrados por la ORR que opera instalaciones diseñadas especialmente para alojar menores en ciudades con altos niveles de inmigrantes como El Paso, Phoenix y Houston, entre otras.