Evalúan recortes a fondo del Medicaid para Puerto Rico

NUEVA YORK – Un recorte de $5.5 billones en fondos de Medicaid para Puerto Rico y otros cuatro territorios está siendo estudiado por el Comité de Energía y Comercio del Congreso y de aprobarse sería puesto a votación en la Cámara Baja.

La medida que se extendería hasta el 2019 supondría unos $700 millones anuales menos para la isla del encanto, con el agravante de que estos fondos fueron establecidos para compensar la insuficiente financiación federal de Puerto Rico y los otros cuatro territorios estadounidenses.

El gobierno federal paga al menos el 50% de los costos del programa de Medicaid a los estados y el 80% a los estados más pobres. Sin embargo en los territorios como Puerto Rico la financiación es de menos del 20%.

Para paliar esta diferencia la Affordable Care Act estableció una financiación adicional de $6.3 billones desde el 2011 hasta el 2019, indican los representantes de esos territorios en una carta enviada el 20 de abril al presidente del Comité, Fred Upton. Los legisladores solicitan en la misma que se reconsidere la propuesta.

Puestos en contacto con el congresista José Serrano, este emitió un comunicado oponiéndose al plan de destruir la Affordable Care Act que fue diseñada para igualar los pagos de Medicaid en Puerto Rico con los de los 50 estados.

“Luchamos por mucho tiempo para asegurar un tratamiento igualitario de salud por el gobierno y ver como lo atacan es bien decepcionante”, declaró Serrano que calificó de improbable que la medida sea aprobada por el Senado y firmada por el presidente.

“Es muy preocupante ver que este tipo de acciones regresa a Puerto Rico a un estatus de segunda clase que habíamos luchado por hacerle desaparecer”, indicó Serrano.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain