Cambios fáciles y económicos en tu casa
¿Quieres modificar la imagen de tu hogar pero sin gastar mucho? Aquí te decimos como lograrlo.
Nueva York-Así como nos aburrimos de nuestra ropa y nos provoca cambiar lo que tenemos en el armario a menudo, lo mismo nos ocurre con nuestra casa. El problema es que una blusa o vestido nuevo no implica necesariamente un gran gasto, mientras que redecorar puede resultar difícil para nuestro bolsillo.
Para obtener algunas ideas que nos ayuden a remodelar nuestro hogar de una forma fácil, consultamos con el Arquitecto Marcello Botto Soto, Director de Producto Prodotto C.A.
¿Qué es lo primero que tenemos que hacer para cambiar la casa ?
-Una de las primeras aproximaciones al tema consistiría en detectar cuáles son los elementos que nos incomodan o queremos eliminar (el cuadro de la tía de su primera clase de pintura, el jarrón que no estaba en la lista de bodas, la lámpara que vino con el apartamento o simplemente la pared que pintaste, siguiendo algún consejo de temporada que jamás llegó).
Hecho este primer diagnóstico, al eliminarlos sentirás un cambio casi instantáneo en ese espacio.
Otra alternativa, es recorrer todo el inmueble. Un análisis de esto podría generar cambios radicales en la colocación y distribución de los muebles.
Dedicando un par de fines de semana para realizar estas tares de observación y ajustes, de seguro conseguirás darle un nuevo aire a tu hogar sin gastar ni un solo centavo.
¿Qué otros cambios se pueden hacer de manera económica ?
-Después de realizar, en una primera etapa, los cambios de forma (eliminación de elementos sobrantes y redistribución de los existentes), podemos entran a tocar los cambios de fondo, que contemplan los telones en los que se insertan y apoyan las piezas y enceres que conforman nuestra decoración.
Nuevas tonalidades, texturas y elementos pueden ser incorporados a los fondos, la aplicación de algún color puede destacar una pared, la inclusión de una alfombra nueva bajo los muebles de la vieja sala, la instalación de cortinas o persianas, con diferentes grados de transparencia; la lámpara de pie para iluminar aquella sombría esquina. En fin, pequeños toques con una inversión mínima de tiempo y dinero, que sin duda aportaran nuevas cualidades y calidades a tu entorno.
¿Qué podemos hacer para ahorrar en materiales, mano de obra, etc.?
-Lo principal, antes de abordar cualquier trabajo de remodelación o ambientación, es tener clara la idea de lo que se quiere lograr, saber con exactitud qué es lo que queremos.
Aclarar nuestras ideas dará pie a que planteemos un pequeño proyecto de la obra, en el que deben contemplarse los alcances, con base en los recursos con que contamos, tanto desde del inventario de piezas existentes, el tiempo para realizar el trabajo, hasta el presupuesto que deseamos invertir.
Considere que cualquier tarea que usted, o su grupo familiar, realice traerá un ahorro sustancial dentro de los gastos a incurrir para realizar estos cambios. Existen muchísimas labores que uno mismo puede hacer, sin tener que ser un profesional del ramo. Ahora, si se tienen los recursos, debe considerase la contratación de personas o empresas especializadas, con lo cual se debe estimar hasta en un 40% más del costo estimado de la obra.
Estudie el mercado, encontrará gran variedad de ofertas y promociones dentro de los distribuidores del ramo.