Insisten en demanda contra agente

La menor hispana Alondra Rojas, de 9 años, interviene en una protesta por la muerte de   Sergio Adrián Hernandez Guereca, ocurrida en la frontera.

La menor hispana Alondra Rojas, de 9 años, interviene en una protesta por la muerte de Sergio Adrián Hernandez Guereca, ocurrida en la frontera. Crédito: archivo / ap

EL PASO, Texas/AP – La familia de un mexicano de 15 años muerto en el 2010 por un agente de la Patrulla Fronteriza continuará con su demanda judicial contra el agente pese a la decisión de la fiscalía federal estadounidense de no enjuiciarlo, dijo su abogado.

El abogado Robert Hilliard dijo que no hay prueba alguna de que Sergio Hernández Guereca lanzara piedras al agente desde México antes de que el uniformado lo matara de un tiro.

El Departamento de Justicia dijo el viernes que no hay pruebas suficientes para enjuiciar al agente.

Las autoridades estadounidenses dijeron que el agente Jesús Mesa mató al muchacho cuando intentaba detener a varios inmigrantes que cruzaban el río Bravo cerca de El Paso. El incidente fue captado en video con un teléfono celular.

Un juez de Texas rechazó el año pasado una demanda judicial por homicidio contra el gobierno estadounidense, pero permitió que continuara el proceso contra el agente.

“Esta revisión tuvo en cuenta la evidencia que indica que las acciones del agente constituyeron un uso razonable de la fuerza o que constituiría un acto de legítima defensa en respuesta a la amenaza creada por un grupo de contrabandistas que arrojaban piedras contra el agente y su detenido”, dijo la declaración del departamento de Justicia.

A través de la cancillería, el gobierno del presidente Felipe Calderón informó que presentó una nota diplomática de protesta a las autoridades de Estados Unidos “subrayando la gravedad de que este lamentable caso no vaya a ser llevado a juicio”.

Añadió que buscará hacer uso de todos los instrumentos diplomáticos y jurídicos internacionales a su alcance.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain