Anuncia Bowl histórico

Gustavo Dudamel presentó una temporada histórica en la que el Hollywood Bowl potencia la presencia latina con Juanes, Juan Luis Guerra, el mismo Dudamel y Plácido Domingo, entre otros.

Juan Luis Guerra actuará en el Bowl el 14 de agosto, con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de LA.

Juan Luis Guerra actuará en el Bowl el 14 de agosto, con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de LA. Crédito: AP

Fue en el mismo escenario donde ha dirigido en numerosas ocasiones a la Filarmónica de Los Ángeles donde el director musical de la misma, el venezolano Gustavo Dudamel, presentó el lunes por la tarde la nueva temporada veraniega del Hollywood Bowl.

Será su 91 edición, “solo nueve años antes de celebrar el centenario”, anunció Deborah Borda, Presidente y Directora Jefe de la orquesta.

“No hay una experiencia más LA que el Hollywood Bowl. Es un lugar único, desde tantos puntos de vista…”, prosiguió Borda. “Cada artista de los géneros más importantes del mundo ha actuado aquí: Pavarotti, Stravinsky, Dudamel, Judy Garland, The Beatles, Radiohead, Coldplay y, por supuesto, la joya de la corona para mí, la Filarmónica de Los Ángeles. Todos viven aquí, cada verano, un lugar donde la música cobra vida de forma vibrante”.

Durante los meses en los que el Hollywood Bowl ha estado cerrado, el lugar no ha permanecido en silencio.

“Esta ha sido un [invierno] muy ocupado aquí en el Bowl”, relató Arvind Manocha, Oficial Jefe de Operaciones de la LA Phil. “Hemos llevado a cabo renovaciones por cinco millones de dólares, y todas ellas han sido posibles gracias a la participación del Condado de Los Ángeles. Hay nuevas escaleras, nuevas pasarelas movibles, nuevo pavimento y, el cambio más importante: la renovación completa de todos los aseos en la propiedad. No es algo fácil de hacer [risas]”.

Por lo que respecta a la programación, si algo destaca en este verano de 2012 -además de la habitual presencia ecléctica de todo tipo de géneros y eventos musicales- es la omnipresente presencia de artistas latinos.

Bajo el título de America & Americans Dudamel ofrecerá, del 14 al 19 de agosto, una selección de los mejores estilos musicales de todo el continente.

“America & Americans es un festival que empezamos hace dos años, en mi primera temporada como Director Musical” en la Sala de Conciertos Walt Disney, explicó Gustavo Dudamel, de 31 años a los presentes en el evento. “En esta ocasión queremos compartirlo con más gente aquí en el Bowl”.

El primer día, Dudamel dirigirá la LA Phil y a Juan Luis Guerra -“un gran músico. Es una noche para bailar: la Filarmónica tocará merengue y bachata. Es algo histórico”, expresó aquel-.

El día 15 le tocará el turno a Rubén Blades. Y al día siguiente, Dudamel regresará al escenario con la filarmónica y el pianista venezolano Sergio Tiempo para interpretar temas del también venezolano Antonio Estévez, del argentino Alberto Ginastera y del neoyorquino Aaron Copland.

Los días 17 y 18 la estrella indiscutible será Juanes, quien interpretará sus temas acompañado de la Orquesta del Hollywood Bowl dirigida por su director, Thomas Wilkins (ambos conciertos culminarán con fuegos artificiales).

La serie llegará a su fin el domingo 19 con Plácido Domingo, acompañado de Dudamel y la LA Phil, “con un gran programa de mariachis, que será maravilloso: es uno de mis discos favoritos de Plácido, cantando mariachi, que él se sabe muy bien”, anunció el venezolano.

“El festival ha cambiado: empezó con compositores de corte clásico, pero ahora tratamos de mostrar la atmósfera completa de la música [latina] y tener a Juanes como músico de rock latino, Rubén [Blades] como salsero y Juan Luis Guerra como [ejemplo] de bachata y merengue… es un programa natural para este festival”, apostilló Dudamel.

“Este es un lugar muy especial: fue donde tuvo lugar mi primer concierto con la Filarmónica de Los Ángeles”, terminó. “Y siempre está en mi corazón”.

En esta nota

Gustavo Dudamel hollywood bowl juan Luis Guerra Juanes Plácido Domingo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain