Obama da su apoyo a bodas homosexuales

El presidente Barack Obama hizo historia al convertirse en el primer mandatario en apoyar públicamente el matrimonio entre parejas del mismo sexo

Simpatizantes del matrimonio entre personas del mismo sexo han mantenido una larga  lucha legal en busca de reconocimiento.

Simpatizantes del matrimonio entre personas del mismo sexo han mantenido una larga lucha legal en busca de reconocimiento. Crédito: Archivo / AP

WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama hizo historia ayer. Se convirtió en el primer mandatario en apoyar, abiertamente, el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En una entrevista realizada por ABC, el Presidente dijo: “Concluí a nivel personal, que es importante para mí respaldar y afirmar que las parejas del mismo sexo, deben tener la posibilidad de casarse”, aseguró.

El Presidente enfatizó que es una opinión personal y que está de acuerdo en que cada estado decida sobre este tema. Asimismo, se refirió a los miembros homosexuales de su gabinete que forman familias y a soldados que son afectados, por no tener la posibilidad de contraer matrimonio.

Obama estaba en una posición complicada. Carolina del Norte aprobó recientemente la enmienda uno, que prohíbe las uniones entre personas del mismo sexo, lo que le dio impulso al tema.

Las declaraciones marcan un antes y un después para los grupos LGBT. Organizaciones como Human Rights Campaign, comenzaron una campaña para que el público envíe cartas de agradecimiento al mandatario. “Al apoyar la igualdad en el matrimonio, el Presidente Obama extiende un mensaje de esperanza a una generación de estadounidenses jóvenes, homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero”, detallaron en una declaración.

No hay duda de que las palabras de Obama traerán enormes repercusiones políticas para la campaña por la reelección. Y es que el tema divide al país.

Una encuesta nacional realizada por Pew Research Center en abril de este año mostró que 47% de los participantes favorecía el matrimonio homosexual, mientras un 43% se oponía.

“Es un tema complicado a nivel político. Creo que él hubiera preferido no hacer esta declaración en un año de elecciones. Porque le causa cierto daño en algunos estados claves, que son más conservadores, como Carolina del Norte, Virginia y Ohio. No pienso que cambie la opinión de muchos votantes, pero la pelea es tan cerrada en estos sectores, que 1 ó 2%, puede hacer la diferencia”, explicó el analista político de Instituto Cato, Michael Tanner.

Actualmente, sólo seis estados, además del Distrito de Columbia han extendido derechos maritales a las parejas gay, mientras 28 lo han prohibido.

La posición tomada por Obama ya se ha convertido en un arma de ataque. Analistas conservadores han destacado cómo su postura ha cambiado desde 2008, cuando se postuló para presidente, en paralelo con el crecimiento en el apoyo, visto en las encuestas.

Por su parte, el candidato Mitt Romney dijo ayer a reporteros, que no favorece los matrimonios entre el mismo sexo, ni las uniones civiles. El líder republicano no se opone a los beneficios de parejas que conviven, derechos de visita en hospitales y medidas por el estilo.

Para analistas como Jeff Krehely, del Centro para el Progreso Americano, aunque Obama dio un paso histórico, su postura no decidirá la elección en noviembre. “Pienso que la economía es el tema clave de estos comicios. En el corto plazo el anuncio es sin ninguna duda, una tremenda noticia de gran trascendenicia, pero en el largo plazo, no decidirá el voto”, enfatizó.

En esta nota

bodas homosexuales matrimonio Obama parejas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain