Persiste la explotación sexual y laboral en Perú

Lima/Notimex – La explotación sexual y laboral persiste sin mayores cambios en Perú y en lo que va de este año se han reportado 120 víctimas, la mayor parte de las cuales son mujeres pobres, reveló hoy la Policía Nacional.

El Registro y Estadísticas del Delito de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú (RETA-PNP) considera que la cifra podría ser mayor porque muchas personas no denuncian estos hechos por temor a represalias.

Un diagnostico del RETA-PNP indicó que el aprovechamiento de las mujeres para obligarlas a prostituirse es el mecanismo recurrente de los tratantes de personas en la región amazónica de Iquitos, donde por unos 30 dólares prostituyen a menores de edad.

Para frenar esta práctica, el Ministerio del Interior comenzó a enfrentar esta problemática en las regiones de Tumbes, Cajamarca, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Piura y Arequipa.

La PNP recibe las denuncias contra la trata de personas a través de una línea telefónica gratuita, a la cual se puede llamar para informar si conoce o es víctima de explotación sexual o laboral.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Veláquez, ratificó, por su parte el compromiso del gobierno de combatir la problemática de explotación laboral y sexual infantil, especialmente en Madre de Dios, en la frontera con Brasil.

En esa zona el problema se desbordó por las actividades de extracción de oro, donde la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes se desarrolla en las proximidades de las zonas de la actividad metalúrgicas.

La funcionaria recordó ayer que los Centros de Emergencia Mujer del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual atienden también casos de víctimas de explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes.