Instituciones texanas son las que más diplomados dan a hispanos

Cuatro de los primeros diez puestos de la lista pertenecen a colegios de Texas, seguido en cantidad por Florida con tres instituciones, California con dos, y Arizona con una.

La concentración de los estados de Texas, Florida y California en la lista tiene una correlación poblacional con la presencia de latinos en estos tres territorios.

La concentración de los estados de Texas, Florida y California en la lista tiene una correlación poblacional con la presencia de latinos en estos tres territorios. Crédito: EFE / Archivo

Houston, Texas (EFE).- El estado de Texas domina entre las diez principales instituciones educativas o colegios comunitarios que más gradúan a hispanos con diplomados o títulos técnicos en el país, según un nuevo reporte.

Según el “Top 100 Productores de Diplomas de Asociados” de 2012, que difunde anualmente la revista Diverse: Issues in Higher Education, cuatro de los primeros diez puestos de la lista pertenecen a colegios de Texas, seguido en cantidad por Florida con tres instituciones, California con dos, y Arizona con una.

Las instituciones que más graduaron a hispanos con estos diplomados (dos años de estudio) durante el curso escolar 2010-2011, fueron el South Texas College, con 93% de latinos, la Universidad de Texas en Brownsville con 91% y El Paso Community College (Texas) con 86%.

Otros de los colegios que más graduaron a hispanos fueron el Miami Dade College con 65 % y Riverside Community College (California) con 40%.

Algunos colegios destacan por haber incrementado sustancialmente las graduaciones de hispanos en el último curso respecto al año previo.

Así es el caso de San Joaquín Delta College, de California, que cuadruplicó la cantidad de hispanos graduados en 2011, de 170 a 890 alumnos.

Por otro lado, el Houston Community College (HCC) destaca entre los diez primeros puestos que más diplomas asignaron a minorías en general.

HCC, uno de los más grandes colegios comunitarios del país con alrededor de 75,000 estudiantes cada semestre, figura además en el número ocho de la lista de titulación de asociados a alumnos asiáticoamericanos, número nueve a alumnos afroamericanos, y diez en diplomas a estudiantes latinos.

Es de notar que en todas menos ocho de las instituciones en la lista de top 100 que más gradúan latinos, las mujeres representan una mayoría sustancial, frecuentemente del doble o más, respecto a los hombres que se titulan.

La concentración de los estados de Texas, Florida y California en la lista tiene una correlación poblacional con la presencia de latinos en estos tres territorios.

Según datos del Censo 2010, California, Texas y Florida, respectivamente, concentran más de la mitad de toda la población hispana residente en el país, aunque el orden de estos estados difiere en cuanto a su peso en las graduaciones de hispanos en la lista de Diverse.

A pesar de que más estudiantes en general obtienen diplomas de colegios comunitarios, los hispanos continúan teniendo una significativa brecha educativa en comparación con otras comunidades poblacionales.

Apenas un 21% de los hispanos adultos en EE.UU. posee un diplomado o título de nivel educativo superior, de acuerdo con la organización Excelencia in Education, dedicada al avance en esta área de los latinos en EEUU.

En contraste, 57% de los asiáticoamericanos adultos posee un diploma de al menos dos años de educación superior, así como el 44% de los blancos no hispanos y 30% de los afroamericanos.

Entre las principales causas de esta brecha educativa que limita a los hispanos en completar diplomados está “una incompleta preparación académica de los estudiantes desde preescolar hasta grado 12 de preuniversitario”, según dijo a Efe Deborah Santiago, vicepresidenta de política e investigación de Excelencia in Education.

Santiago identificó como otros dos factores relevantes el creciente costo de la educación superior y un “limitado servicio de apoyo a los estudiantes una vez que están enrolados”, considerando que gran parte de ellos son primera generación de hispanos en sus familias que asisten a programas de educación superior.

En esta nota

carrera Educación Latinos Texas universidades vida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain