Marcha por el SIDA espera asistencia histórica

Este domingo a las 10 a.m. esperan la participación de más de 50,000 personas

Guía de Regalos

Marcha por el SIDA espera asistencia histórica
Más de 50,000 personas, entre ellos miles de latinos, participarán este domingo en la 27 Caminata por el SIDA en Manhattan.
Foto: Suministrada

Nueva York.- La propagación del SIDA no se detiene sólo con condones. Hay que marchar.

Se espera que más de 50,000 personas, entre ellos miles de latinos, participen este domingo en la 27 Caminata por el SIDA en Manhattan, que busca concientizar y recaudar fondos para erradicar la enfermedad que afecta a más de un millón de personas en los Estados Unidos, y a unos 110,000 en los cinco condados, según cifras de la Ciudad de Nueva York.

La marcha está programada para comenzar a las 10:00 de la mañana, pero los participantes deberán inscribirse a las 8:30 a.m. La forma más fácil de llegar al lugar de inscripción en el Parque Central es la por la entrada en la calle 59 y la Quinta avenida.

La ruta de la caminata (indicado en el mapa a la derecha) comienza dentro del Parque Central, a la altura de la Calle 72 y se dirigirá por el lado Oeste del parque hacia el norte de Manhattan hasta la Calle 110. Los participantes doblarán a la izquierda hasta Riverside para bajar hasta la Calle 85, entrar de nuevo al parque para terminar alrededor de la Calle 72.

Seth Rosen, gerente director de desarrollo de la organización Gay Men’s Health Crisis (GMHC), dijo que este año esperan más participantes que el año pasado, cuando se unieron entre 40 y 45 mil personas. “También tenemos la meta de recaudar más de los $6.4 millones que fue lo que se recaudó el año pasado”, acotó.

“La recaudación de fondos por medio de la caminata ayuda a lograr que tengamos una generación libre del SIDA, para los tratamientos del VIH”, dijo Rosen, quien agregó que a través de los años se ha visto que los latinos están “bien” representados en la caminata.

Este año los organizadores pondrán especial énfasis en la conmemoración de los 30 años de haber comenzado la epidemia, según Rosen.

Para Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina del SIDA, esta caminata anual es uno de los eventos que une a las personas para reafirmar el compromiso de alcanzar un mundo sin VIH/SIDA.

“Miles de neoyorquinos, miles de latinos participan de la caminata para mandar un mensaje de unidad, fortaleza, solidaridad y de apoyo especialmente para las personas que viven con el VIH/SIDA, para que sepan que no están solos en su lucha”, dijo Chacón. “Lastimosamente no tenemos una cura para el SIDA, pero si tenemos tratamientos poderosos”, recalcó.

Las estadísticas de GMHC indican que hay 1.2 millones de estadounidenses infectados con el VIH. Entre ellos, los latinos están desproporcionadamente infectados con el virus. En 2009, se dio a conocer que el 20% de los nuevos infectados en los Estados Unidos eran latinos, mientras que representan aproximadamente el 16% de la población total de EE.UU. El número era tres veces mayor en comparación a personas de la raza blanca.