Candidatos cierran campañas previo a las elecciones en Dominicana

Danilo Medina e Hipólito Mejía reúnen a miles de seguidores en Dominicana
Candidatos cierran campañas  previo a las elecciones en Dominicana
Los candidatos presidenciales Danilo Medina (izquierda) e Hipólito Mejía concluyeron sus respectivas y multitudinarias campañas electorales previo a las elecciones en República Dominicana a cumplirse mañana.
Foto: fotos ap y efe

Santo Domingo – Los dominicanos ponen fin mañana a una intensa campaña electoral de más de un año con la participación en las urnas de seis candidatos presidenciales postulados por 24 organizaciones políticas.

Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) compite por segunda ocasión contra el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Ambos candidatos tienen probabilidades de triunfo según las últimas encuestas.

Durante la campaña se produjeron la muerte de al menos dos militantes del PLD y el PRD en conflictos armados relacionados con actividades proselitistas.

En la boleta aparecerá la imagen de Medina en 14 casillas y Mejía en seis. Además figuran Guillermo Moreno García, en la casilla de Alianza País( Alpaís); Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC); José Serulle, del Frente Amplio, y Max Puig, en la Alianza por la Democracia (APD).

La campaña conllevó una guerra de encuestas en las que unas firmas nacionales e internacionales, como Penn and Schoen & Berland, Gallup, CID Latinoamérica y Greenberg, presentaron más de 50 sondeos en los últimos meses. La mayoría de las mediciones presentan como ganador a Medina, quien deberá sacar 50% más uno de los votos para obtener la victoria este domingo en una primera vuelta.

Le sigue en preferencias el expresidente Mejía, quien empezó su campaña proselitista hace más de un año más de 50% de las preferencias electorales. Algunos analistas aseguran que perdió popularidad debido a varios factores: la escogencia de Medina de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández como su compañera de boleta y la participación del presidente Leonel Fernández en la campaña proselitista con una amplia agenda de inauguraciones de obras de infraestructuras.

También apuntaron en contra del candidato del PRD algunas de sus declaraciones públicas. En algún momento de su campaña dijo que, de llegar a la Presidencia, no pagaría las deudas del Gobierno con los suplidores, unas declaraciones racistas que hizo en Estados Unidos respecto al origen negro del presidente Barack Obama y las imputaciones que hizo sobre las trabajadoras domésticas en el sentido de que tenían costumbre de robar “los mejores filetes” de las casas de sus empleadores para dárselos a sus “novios”.

Medina encabezó una marcha caravana que recorrió varias calles de la capital, en la que participaron su compañera de boleta, la primera dama, Margarita Cedeño, y el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández.

“Los que tienen dudas, aquí esta la reafirmación de lo que dicen las encuestas en la República Dominicana”, expresó Medina al final de la marcha que concluyó entrada la noche del jueves luego de iniciar a las 5:00 de la tarde.

La caravana del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lidera Hipólito Mejía cerró su intensa campaña ayer en horas de la tarde.