Ay papá, sondeo a boca de urna da victoria a Danilo

Alegadamente ganaría con un 52.3% de los votos

Electores entrevistados dijeron que votaron por Danilo Medina tomando en cuenta sus propuestas.

Electores entrevistados dijeron que votaron por Danilo Medina tomando en cuenta sus propuestas. Crédito: AP / Ricardo Arduengo

Santo Domingo, 20 de Mayo – El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, sería el vencedor en las elecciones de hoy en la República Dominicana con un 52.3 % de los votos, frente al 45.9 % del opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicanio (PRD), según un sondeo de Asisa Research.

Medina se declararía, de confirmarse estos resultados, vencedor en primera vuelta de las elecciones, mientras que los otros cuatro candidatos a la Presidencia sumarían el 1.8 % de los votos, de acuerdo al sondeo “a pie de urna”, al que tuvo acceso Efe.

La encuesta, realizada por encargo de un grupo de empresas dominicanas, señala que Medina obtiene el 57.1 % de los votos de las mujeres, el 47.2 % de los hombres y el 55 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Mejía, por su parte, obtendría el 41.3 % del voto de las mujeres y el 50.7 % del voto de los hombres, así como el 49.7 % de los votos de los mayores de 55 años.

Por regiones, el candidato oficialista conseguiría el 54 % de los votos en el Gran Santo Domingo (que incluye la capital y la provincia de Santo Domingo), mientras que el opositor Mejía lograría el 43.3 %.

En el norte del país el estudio indica que Medina obtendría el 50 % de los votos, mientras Mejía lograría el 48.3 %; en el sur Medina ganaría con 54.7 % y Mejía obtendría el 44.4 % y en el este Mejía conseguiría el 47.5 % y Medina el 51.2 %.

El estudio analiza también las principales razones de los votantes al elegir a su candidato y señala que el 23.9 % de los votantes que lo hizo por Medina se basó en sus propuestas y el 34.7 % de los que votaron por Mejía lo hicieron por cambiar al PLD como partido de Gobierno.

Entre los votantes que en las elecciones de 2008 votaron por Miguel Vargas, del PRD, el 95.6 % lo hizo ahora por el candidato Mejía y el 3.6 % lo hizo por Medina.

Entre los que en 2008 votaron por Leonel Fernandez, el 90.5 % votó esta vez por Medina, mientras que el 8.4 % en esta ocasión sufragó por Mejía.

La encuesta se llevó a cabo entre 23,071 electores tras votar en 132 recintos electorales, lo que incluye unas 1,430 mesas de votación.

La muestra fue distribuida de acuerdo al peso poblacional de cada uno de los colegios que fueron seleccionados aleatoriamente para el estudio.

En esta nota

#Dominicana Danilo informe Medina presidencia República

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain