Investigan a la cadena Chipotle

Verificarán que cumpla con los requisitos de permiso de empleo a trabajadores

La empresa de comida rápida Chipotle, con sede central en Denver, Colorado, está en la mirilla de la Comisión de Valores.

La empresa de comida rápida Chipotle, con sede central en Denver, Colorado, está en la mirilla de la Comisión de Valores. Crédito: AP

Nueva York .- La cadena de restaurantes mexicanos “Chipotle”, que el año pasado despidió a cerca de medio millar de trabajadores ilegales tras ser sometida a una auditoría federal, está siendo investigada ahora por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) por los mismas motivos.

La compañía con base en Denver, Colorado, recibió el viernes pasado un citación del SEC requiriendo “información sobre nuestro cumplimiento con los requisitos de permiso de empleo a trabajadores y todo lo relativo a ello”, según anunció el propio “Chipotle” a través de un comunicado.

La intervención de esta agencia federal -especializada en casos antimonopolio y en evitar las irregularidades corporativas en bolsa- en un caso de inmigración, es algo que puede no tener precedente, de acuerdo a Michael Wildes, un abogado experto en inmigración y permisos de trabajo.

“Es la primera vez que vemos al SEC envuelto en asuntos de I-9 (Verificación de Eligibilidad de Empleo)”, dijo Wildes. “Puede que lo estén utilizando para construir un gran caso contra ‘Chipotle”, agregó.

A principios del año pasado, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) investigó a alrededor de 50 restaurantes de “Chipotle” en Minnesota, hallando irregularidades en muchos contratos de trabajo, lo llevó a la compañía a despedir a centenares de trabajadores ilegales, la mayoría de ellos latinos.

Esta vez “Chipotle” asegura que no se tomarán tales medidas, que cooperará totalmente con la investigación y que “tenemos la confianza de que el SEC hallará que la compañía ha cumplido todas sus obligaciones”, según declaró su representante legal, Robert Luskin.

Un trabajador inmigrante de “Chipotle” dijo que la empresa se aseguró de que tuviera todos la documentación en regla antes de contratarle.

“Llevó trabajando siete meses y sí que me pidieron todos los papeles antes de cogerme”, explicó Juan, empleado de origen salvadoreño de un restaurante de la cadena en Manhattan que prefiere no dar su apellido. El resto de trabajadores del establecimiento consultados no quisieron hablar sobre el tema.

“Chipotle Mexican Grill Inc.” es dueña de casi 1,100 restaurantes en todo el país, y da empleo a más de 25,000 personas. El año fiscal de 2011, 2,740 compañías fueron auditadas y se impuso un record de $7 millones en multas.

En esta nota

chipotle Empleo inmigrantes trabajadores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain