OTAN acuerda nueva misión en Afganistán

Chicago/EFE – La OTAN encabezará a partir de 2015 una nueva misión en Afganistán que no realizará operaciones de combate y se centrará en apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, según se acordó ayer en la cumbre de la Alianza.

“Estamos dispuestos a liderar una nueva misión de formación, asesoramiento y asistencia”, dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

La nueva misión “no será ISAF con otro nombre”, subrayó Rasmussen para resaltar que sus tareas serán completamente diferentes de la actual fuerza.

La Alianza Atlántica intentará que esa misión tenga “una base legal adecuada”, como una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sin embargo, aún no se sabe cuántos soldados tendrá la nueva misión, ya que dependerá de la evolución de la situación y todavía quedan dos años y medio para elaborar la planificación.

Rasmussen aseguró que el inicio a mediados de 2013 de la última fase del proceso de transferencia de la seguridad en Afganistán a las autoridades de Kabul “no supone una aceleración” de la salida de las tropas internacionales.