Danilo visita la tumba de Juan Bosch
Las actividades se normalizaron en Dominicana tras las pasadas elecciones.
Santo Domingo – República Dominicana empieza a retomar la calma tras una intensa campaña política que se extendió por más de un año y que culminó el pasado domingo con la escogencia de Danilo Medina, como Presidente, y de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, como Vicepresidente, para el cuatrienio 2012-2016.
Los dos candidatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se impusieron con 51.21% (2 millones 323 mil 150 votos), al expresidente Hipólito Mejía y Luis Rafael Abinader, los dos aspirantes del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que logró 46.95% (2 millones 129 mil 997 votos), de acuerdo al último boletín de la Junta Central Electoral (JCE).
Los últimos resultados de la JCE otorgan a Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD), obtuvo 5 mil 64 votos (0.11%); Julián Serulle, del Frente Amplio, 6,550 votos (0.14 %); Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), 9 mil 340 (0.21%) y Guillermo Moreno, de Alianza País, 62 mil 290 votos (1.37%).
Con 6 millones 502 mil 968 inscritos en el padrón de electores, ejercieron el sufragio 4 millones 536 mil 391 dominicanos (69.8%), para una abstención de 30.2%.
Las labores docentes en los colegios y escuelas públicas, que utilizados como recintos electorales, retornaron esta martes a la normalidad. El lunes la asistencia de estudiantes fue nula, aunque algunos profesores se presentaron a sus labores.
Las actividades comerciales se reanudaron también. Tanto la JCE como organismos que actuaron como observadores, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Participación Ciudadana reconocieron, al igual que los partidos pequeños, la victoria de Medina, todavía el expresidente Mejía, al cierre de esta edición, todavía no acepta su derrota en las urnas.
Los medios de prensa están esperando desde la noche del domingo una anunciada declaración de Mejía para referirse al proceso de votación y los resultados de las urnas. Mientras, Medina celebró el lunes, invitó al PRD a un gobierno de concertación y visitó la tumba del fundador del PLD, el profesor Juan Bosch, en La Vega, a 140 kilómetros al noroeste de la capital.
Medina se comprometió, frente a la tumba de Bosch, a desarrollar un gobierno “ético y moral”. Es a usted profesor Juan Bosch al que le corresponde esta victoria del Partido que usted diseñó con tanto amor y cuidado”, dijo. “Mi presencia en esta tumba es un homenaje a Juan Bosch hoy retorno aquí teniendo el honor de ser Presidente, para servirle a los dominicanos”, añadió.