Taxistas defienden aumento de tarifas

El precio de la gasolina y la competencia de los 'livery' figuran en sus argumentos

Taxistas defienden  aumento de tarifas
El precio de la gasolina y la competencia de los 'livery' son sus argumentos.
Foto: AP

Nueva York.- Entre las razones argumentadas por los conductores de taxi amarillo para justificar la subida propuesta del 20% en sus tarifas están el aumento del precio de la gasolina y la competencia de los taxis sin medallón en la ciudad de Nueva York.

Los taxistas sin medallón recibieron autorización recientemente para poder recoger a personas que requieran sus servicios parándoles en la calle, algo que antes tenían prohibido y podían recibir fuertes multas por ello.

A partir de ahora, podrán atender estas peticiones en el norte de Manhattan y en los otros cuatro condados.

“Los taxis sin medallón nos van a quitar definitivamente por lo menos el 10% del negocio, así que es lógico que pidamos una subida”, dijo Michael Clinton, conductor de un taxi amarillo. “Además, el precio de la gasolina en Nueva York ha subido demasiado”, agregó.

Los conductores sin medallón creen que la subida en las tarifas les puede favorecer a ellos.

“Tomar mi taxi sale un poco más caro porque es más cómodo, pero si ellos suben las tarifas, a los clientes les va a dar igual pagar un poco más por ir mejor atrás”, dijo Luis Martínez, conductor de taxi de lujo sin medallón.

De aprobarse el aumento, cada click del taxímetro después de recorrer una milla pasaría, de 40 centavos en la actualidad, a 50 centavos. Además, se incluirá un $1 extra cuando la carrera se realice en las “horas pico” de la mañana y otro dólar cuando se efectué después de las 9 p.m. Sería la primera gran subida desde 2006.

La Ciudad ha fijado un audiencia pública a celebrarse el próximo 31 de mayo para debatir el incremento.