Mural causa polémica en Memorial Day

Organizadores del desfile quieren taparlo para que no se vea el deterioro

El mural “Principios de la democracia”, del pintor Manuel Gómez Cruz, ubicado en Los Cinco Puntos del Este de Los Ángeles, se ha convertido en el centro de la polémica cuando este fin de semana se lleve a cabo la tradicional ceremonia por el Día de los Caídos o Memorial Day.

Grupos de artistas han denunciado que durante la celebración de Memorial Day, los organizadores estarán tapando el mural porque supuestamente están en contra de lo que representa y por su estilo precolombino.

Sin embargo, el American Legion Post 804 aseguró que la manta que se colocará es debido a que el mural se ve en malas condiciones y pintarrajeado.

El mural, inaugurado el 16 de agosto de 1993, hace un repaso de las diferentes conflictos bélicos que encabezaron las fuerzas de insurgencia y revolucionarias de México, incluyendo las figuras de caballeros aztecas, de Miguel Hidalgo, José María Morelos, la Virgen de Guadalupe y una escena del enfrentamiento de México contra Estados Unidos en la llamada Batalla del Álamo.

La ceremonia de Memorial Day dará inicio el domingo a las 10:00 de la mañana, cuando empiecen a formarse guardias de honor en el monumento Mexican-American All Wars Memorial colocado en la Plaza Conmemorativa a Raúl Morín, en la intersección conocida como Los Cinco Puntos (César Chávez, Indiana y Lorena).

Tony Zapata, veterano de la guerra de Vietnam y dirigente del Post 804 Eugene Obregón en el Este de Los Ángeles, comentó que tienen programado colocar una manta con un marine saludando a la bandera para cubrir el mural.

“Hasta he escuchado que se trata de algo racista, pero no es nada de eso, lo que pasa es que está muy sucio, porque se ve mal, pero eso es todo”, señaló.

Sin embargo, Willie Herron, quien está a cargo de la restauración del mural, indicó que desde hace un par de meses los organizadores le hicieron saber de las intenciones de cubrir la pintura para el día de la ceremonia.

“Llegaron unos individuos, no sé los nombres, pero están involucrados en la ceremonia, y me dijeron que mucha gente piensa que el mural no era adecuado para la celebración”, comentó Herron, quien también es muralista y ha trabajado durante 40 años en la restauración de obras de arte del Este de Los Ángeles.

Herron considera que a los organizadores del Memorial Day no les gusta el mural por lo que representa y por el estilo precolombino, a base de pinceladas sencillas, que es considerado un estilo muy importante en la historia del arte chicano o mexicoamericano del Este de Los Ángeles.

“A mí me dijeron que tenían pensado colocar una bandera gigante de Estados Unidos para cubrir el mural, les dije que no era justo, porque el mural es parte de la herencia hispana y es también en honor a quienes han caído en las guerras, para mí es una incongruencia lo que quieren hacer, es un mural significativo para este fin de semana”, apuntó.

“Si están preocupados que se ve mal”, agregó, “yo puedo ir y limpiarlo un día antes, pero simplemente no están interesados”.

Luego de 24 horas de guardia y una noche de vigilia, la ceremonia oficial dará inicio a las 10:00 de la mañana del lunes con la participación de funcionarios públicos como los concejales José Huízar y Eric Garcetti, las congresistas Lucille Robal-Allard y Judy Chu, y el asambleísta John Pérez.

Esta será la ceremonia anual número 65 que se lleve a cabo en el Este de Los Ángeles, y es organizada también por Veterans Foreign Wars Post 4696, Sons of Legion Post 804, Hispanic Airborn Assoc., American GI Forum, CSM Ray Verdugo 82nd Airborn, Ladies Auxiliary Post 804/4696 y Marine Corp League DET 1347.

“Queremos llegar a la gente del Este de Los Ángeles, hablarle a la gente hispana, que se den cuenta lo que hicieron por este país todos los que han muerto en las guerras”, comentó Tony Zapata.

De 67 años de edad, Zapata combatió en la guerra de Vietnam en el equipo de búsqueda y rescate de compañeros.

“Cuando yo estuve en la guerra, lo que más me dolía era ver a muchachos hechos pedazos, muchachos que debían estar jugando al futbol y no en la guerra”, recordó. “Pero por eso es importante recordarlos, porque dieron su vida por el país, es un día especial, no se trata de otro día para hacer barbacoa o fiesta”.

En esta nota

este de los angeles Memorial Day Mural polémica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain