Filme mexicano gana en Cannes

Los actores Hernan Mendoza, Tessa La Gonzales y el director mexicano Michel Franco, durante la presentacion de  la película 'Después de Lucía'.

Los actores Hernan Mendoza, Tessa La Gonzales y el director mexicano Michel Franco, durante la presentacion de la película 'Después de Lucía'. Crédito: notimex

Cannes/Notimex – El joven director Michel Franco, el primer mexicano que gana en la segunda sección en importancia del Festival Internacional de Cine de Cannes, Una Cierta Mirada, afirmó aquí estar viviendo un sueño por haber ganado el Premio al Mejor Largometraje.

“El premio es un sueño. Es un reconocimiento absoluto al esfuerzo, al trabajo. Estoy feliz obviamente”, declaró el realizador de ‘Después de Lucía’ en conferencia de prensa, luego de recibir el galardón en el Palacio de Festivales de Cannes.

“Siempre que estás en competencia tienes la ilusión de ganar, pero no era el objetivo al venir al festival (…) Estoy realmente flotando”, agregó el cineasta visiblemente emocionado.

Luego de la premiación, Franco tuvo un encuentro con el presidente del jurado de ‘Una Cierta Mirada’ (Un Certain Regard), el actor Tim Roth, quien calificó la película como “una obra maestra”.

“Tim Roth por poco me hace llorar. Lo que no es mi estilo. Fue muy conmovedor lo que dijo y viniendo de un tipo de su talla, de su talento, es abrumador”, comentó.

“Roth me dijo que la película tenía que estar en competencia por la Palma de Oro. Una Cierta Mirada fue perfecto. No lo cambiaría”, agregó en referencia a su sección, la segunda más importante, paralela a la sección oficial en la que se compite por la Palma.

Franco precisó a la prensa que en estos días la película se ha vendido en Cannes a ocho países aproximadamente y mañana podrían concretarse 15 o 20 ventas más a otros tantos. Consideró que “no es una película de arte, sino para un público muy amplio”.

“En México quiero que se estrene ‘mañana, pronto’, pero probablemente no se proyectará en salas hasta verano o septiembre”, señaló.

Añadió que no le importará hacer cine en Hollywood, pero dijo que no es el objetivo y que ya está trabajando en otra película en México.

Franco no descartó que su película contribuya al debate sobre la problemática del bullying o acoso escolar en México, el tema de la cinta, que cuenta la historia de una adolescente que es acosada y torturada por sus amigos y compañeros de estudios.

Sobre su pertenencia a una generación de nuevos cineastas mexicanos, señaló “que cada carrera de director es independiente”.

Calificó a Carlos Reygadas, quien compite este año en Cannes por la Palma de Oro, como un “maestro” y dijo que le gustó su filme en Cannes, ‘Post tenebras lux’, denostado por la prensa internacional.

El director afirmó que celebrará con una gran fiesta y con parte del elenco y equipo de su película, el triunfo obtenido en Cannes, en donde su filme compitió con una veintena de largometrajes de todo el mundo.

La película mexicana ‘Después de Lucía’, el segundo de Franco, ganó el Premio al Mejor Largometraje de la sección Una Cierta Mirada.

En esta nota

cannes Gael

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain