Deportación espera a veterano de Irak

Erick Samuel Vidal Santos se enlistó en el ejercito a los 18 años y sirvió dos años en Irak. Fue arrestado tras un altercado con su novia pero como residente permanente, fue puesto bajo custodia de ICE que planea expulsarlo del país.

En cuanto cumplió los 18 años de edad, el 6 de diciembre de 2005, Erick Samuel Vidal Santos se enlistó en las fuerzas armadas. Un año después lo mandaron a su primer misión en Irak y tras dos años de cumplir en el frente de batalla, regresó con los horrores de la guerra a cuestas.
A pesar de ser residente permanente y de ser un reservista del Ejército, Erick Vidal enfrenta un proceso de deportación, denunciaron ayer activistas durante una conferencia de prensa frente a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el centro de Los Ángeles.
Desde el 18 de mayo de 2011, cuando tuvo un altercado con su novia, a quien metió a la fuerza a su vehículo y por ello fue acusado de intento de secuestro, se encuentra preso.
Lo sentenciaron a 365 días de cárcel, pero ahora ICE lo tomó en custodia para expulsarlo del país al considerarlo un criminal, sin importar que se trate de un veterano de guerra con residencia permanente.
“Él creía que estando en el Army ya lo hacía ciudadano”, contó la mamá de Erick, Martha Santos Gutiérrez. “Yo no esperaría que me dieran la bandera y que ya muerto lo hicieran ciudadano”.
Erick vivía en Oxnard y trabajaba como empleado de Wells Fargo, pero desde que está en prisión no ha podido hacer los pagos de su casa y está a punto de perderla.
Su novia, Verónica Murillo, estaba embarazada cuando a Erick lo detuvieron, y ha firmado una declaración por escrito en la que rechaza que el altercado con su novio haya sido un intento de secuestro.
A la pequeña Kimberly, de 4 meses, Erick no la conoce, como tampoco conoce el país al que lo quieren deportar.
De acuerdo con la señora Santos, su hijo Erick requiere de un respirador para dormir, ya que padece una enfermedad que le dejó la guerra.
“También tiene que tomar pastillas porque tiene muchos dolores de cabeza y está sordo de un oído, así quedó cuando le explotó una bomba”, mencionó la mamá de Erick.
La señora Santos se siente indignada porque su hijo no ha recibido ayuda del gobierno como veterano de guerra que es, ya que considera que su situación se debe a la mala representación legal que tuvo por parte de defensores públicos.
“Me comuniqué con los militares y me dijeron que él todavía está en la reserva del Army, pero no le han dado apoyo”, comentó.
“¿Dónde está el Departamento de Veteranos?”, cuestionó Alicia Flores, directora de Hermandad Mexicana en Oxnard. “Así como fueron buenos para reclutarlo, ahí deberían estar para ayudarlo. En este día de Memorial Day los que necesitan ayuda son los vivos”.
Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana en el Valle de San Fernando, consideró que hay mucha discriminación para los hispanos y las autoridades no les están dando ayuda al sufrir de los problemas emocionales que les dejó la guerra.
Las oficinas de gobierno estaban cerradas ayer por el feriado; nadie de ICE estuvo disponible para comentar sobre el caso.

En esta nota

deportaciones deportado Veterano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain