EEUU no envió tropas a Corea del Norte: Pentágono

Washington (EFE).- El Pentágono rechazó hoy que Estados Unidos haya enviado tropas a Corea del Norte en una misión encubierta, como afirmó la revista de relaciones internacionales The Diplomat.

El portavoz del Pentágono, George Little, rechazó el artículo en el que citan al general de brigada Neil Tolley, responsable de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses en Corea del Sur.

Según señaló el lunes The Diplomat, el general reveló durante una conferencia en Tampa (Florida) la semana pasada que miembros de las fuerzas especiales cruzaron a Corea del Norte en una misión clandestina para recopilar información.

Little consideró que los comentarios de Tolley, fueron “distorsionados, tergiversados y totalmente sacados de contexto” y aseguró que no hay ningún tipo de base para pensar que Estados Unidos haya realizado una operación como ésta. “Es totalmente incorrecto”, sentenció.

El portavoz de las fuerzas estadounidenses destacadas en Corea del Sur, el coronel Jonathan Withington, también rechazó el artículo en un comunicado.

Según recoge la publicación especializada en información política “The Hill”, Withington consideró que algunos medios de comunicación se tomaron “grandes licencias” para concluir por los cometarios de Tolley que soldados estadounidenses estuvieron en territorio norcoreano para recoger información sobre las bases militares subterráneas.

El artículo indicaba que supuestamente las tropas estadounidenses habían cruzado a Corea del Norte para verificar la existencia de una red de túneles que no han podido verificar vía satélite.

No obstante, según Withington, tropas estadounidenses y surcoreanas conocen la existencia del túnel desde hace décadas y su proximidad a la zona desmilitarizada.

The Diplomat indicó que está analizando el artículo y pidió disculpas por la controversia generada, pero señaló que el autor defiende que no inventó ninguna declaración de Tolley.

“Entendemos la posibilidad de que el general de brigada hablara hipotéticamente, sobre futuros planes de guerra más que sobre operaciones actuales” pero el autor “insiste en que no escuchó esas clarificaciones”.

En esta nota

Corea Norte Pentágono tropas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain