Caen 56 en operativo antidrogas en Puerto Rico
San Juan – Autoridades federales han detenido en Puerto Rico a 56 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en el área metropolitana de la capital durante una operación que continúa abierta.
El jefe del Negociado para el Control de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, Félix Ríos, informó hoy que se han ejecutado hasta el momento 56 de los 74 mandatos de arresto emitidos por la Fiscalía federal contra supuestos criminales, acusados de tráfico de drogas.
Ríos explicó que a la organización se le imputan múltiples asesinatos y que el líder de la banda, identificado como David Oppenheimer Torres, de nacionalidad puertorriqueña, operaba desde Carolina, localidad vecina a San Juan.
La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, detalló que la orden de los 74 mandatos de arresto fue emitida el pasado día 24 por el cargo de posesión y venta de “crack”, heroína, cocaína y marihuana con el fin de comercializar la droga en el área metropolitana de San Juan.
El operativo, que contó con la participación de más de 400 agentes federales y locales, está todavía en marcha y se espera completar las restantes órdenes de arresto durante las próximas horas.
Los detenidos enfrentan, en caso de ser encontrados culpables, a penas que van de un mínimo de 10 años de cárcel a cadena perpetua.
La jefa de la Fiscalía federal indicó que la operación de hoy permitirá alejar de las calles a criminales peligrosos y que lanza un mensaje a quienes piensan que pueden vulnerar la ley en la isla caribeña.
La semana pasada, en una operación denominada “Golpe al punto”, la Policía detuvo a otras 55 personas en intervenciones que se llevaron a cabo en 45 puntos de venta de droga de localidades de toda la isla caribeña.
Desde 2009 se han desarticulado en Puerto Rico 917 puntos de venta de droga, arrestado a 2,391 personas y confiscado $350,000 (278,000 euros) en efectivo.
El narcotráfico es uno de los principales problemas sociales de Puerto Rico, territorio convertido por las mafias internacionales en alternativa a la frontera mexicana para introducir droga hacia Estados Unidos.