El acoso policial contra hispanos y afro-americanos

La oposición a la agresividad de la policía de Nueva York ha llegado a nivel de un movimiento social. La táctica de Stop & Frisk, detener y registrar, de la fuerza policiaca nuevayorquina por fin atrae la atención de los medios, del mundo político, y del gobierno municipal.

Por años la resistencia fue parte de un grupo pequeño de activistas y abogados de derechos civiles. El Justice Committee del Congreso Nacional pro-Derechos Puertorriqueños hizo las primeras reclamaciones con el Center for Constitutional Rights. Pero con cada año bajo la administración de Bloomberg los números de personas detenidas sin sospecha llegaban a alturas astronómicas.

Alrededor de 97 mil personas fueron detenidas y registradas en el primer año del régimen de Bloomberg. El año pasado la tasa aumentó al 700% a más de 685 mil personas.

Más importante aún fueron los análisis de las tácticas de Stop & Frisk. En uno, 90% de los afro-americanos y latinos detenidos eran inocentes de cualquier delito criminal.

En otro orden, la detención de blancos resultaba en más arrestos que la detención de negros y latinos. Es decir, la detención de blancos era más eficaz, sin embargo, la policía continuaba su enfoque racial contra latinos y afro-americanos.

Finalmente, los análisis confirman que la razón primordial para justificar una detención según la policía es la categoría ambigua denominada “movimiento furtivo”. Por ese comportamiento indeterminado, miles de personas son detenidas y acosadas por la policía.

Ahora la resistencia tiene esperanza y contiene muchos de los elementos de exitosos movimientos sociales en este país. La Legislación en el Concejo Municipal requiere la divulgación de informes detallando el volumen y las razones de cada detención igual que el perfil demográfico de cada persona detenida y registrada.

Legisladores hispanos y afro-americanos han narrado sus encuentros personales con la policía –encuentros que comprueban incidencias de una agresividad policiaca que redada personas inocentes a diario. Litigio sigue multiplicando contra el programa de Stop & Frisk y contra la manifestación del mismo programa en los edificios de apartamentos en comunidades negras y latinas apodada Hallway Stop & Frisk.

Esta ola de resistencia al programa de Stop & Frisk sigue cobrando auge con el anuncio que el domingo 17 de junio, el Día de los Padres, se celebrará una marcha silenciosa desde la calle 110 y la Quinta Avenida a la una de la tarde.

El líder sindicalista Héctor Figueroa de SEIU y este servidor empezaron la convocatoria en la comunidad latina.

Si usted quiere ser parte de este movimiento social de resistencia, lo invitamos a caminar con nosotros para enviar un mensaje a la Alcaldía y a la Policía de Nueva York. Si usted ha sido víctima de la práctica del Stop and Frisk y desea compartir sus experiencia, visite nuestro sitio web http://www.latinojustice.org y cuéntenos su historia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain