Negocios sufren por obras del tren ligero en Houston

Las labores de construcción han afectado severamente a comercios del Northside;muchos luchan por sobrevivir y otros han cerrado

Las obras de construcción del tren ligero en Houston dificultan el tránsito y alejan a la clientela.

Las obras de construcción del tren ligero en Houston dificultan el tránsito y alejan a la clientela. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

HOUSTON – El taller Alanis Electric lleva más de 10 años operando en el barrio Northside sobre la calle Fulton. Aquí los vecinos traen sus vehículos cuando necesitan una arregladita y los muchachos con gusto se los componen. Es, precisamente, gracias a esa sólida relación entre cliente y comerciante que este taller ha logrado sobrevivir, hasta ahora, a las obras de construcción del tren ligero que atravesará la zona. Pero su dueño Alejandro Sibroñio no sabe si podrá soportar más la pérdidas.

“En los últimos dos años nuestras ventas se vinieron abajo un 70% y en más de una ocasión ya hemos contemplado cerrar el negocio”, dijo Sibroñio.

La alcaldesa Annise Parker y otros funcionarios junto con ejecutivos de Metro (empresa de transporte público de la ciudad) le han pedido al público que apoye a los negociantes que están alrededor de la construcción durante estos tiempos complicados, ya que cada día es un reto para sobrevivir.

Por la calle Fulton a la altura del centro comercial Northline es evidente el golpe que esta construcción le ha dado a negociantes. El restaurante El Taco Loco tuvo que cerrar sus puertas y no ha sido el único: desde Northline hasta North Main se pueden encontrar negocios que no pudieron soportar la falta de clientes, quienes no acuden al área por las dificultades de acceso causadas por las obras de construcción del tren ligero.

“Queremos que los negociantes sepan que Metro está aquí para apoyarlos, no queremos que se sientan solos, tenemos programas de apoyo financiero y otras maneras en que podemos ayudar. Pero más importante, queremos que sus comunidades los sigan apoyando”, dijo Margaret O’Brian-Molina, portavoz de Metro.

A pesar de los programas de apoyo que tiene disponibles Metro para los empresarios, no deja de ser una etapa muy complicada para los que operan cerca de las líneas del tren, ya que los desvíos y las carreteras en mal estado pueden ser frustrantes para los conductores que mejor prefieren evitar las zonas y hacer sus compras en otros lugares.

“A veces pueden pasar horas sin que pasen tres carros seguidos. Antes el flujo de tráfico era mucho mayor, ahora no pasan seguido y eso significa para nosotros menos clientes”, agregó Sibroñio.

Metro ha puesto señales para ayudar a dirigir a los clientes a los negocios y carteles para colocar enfrente de los establecimientos, sin embargo los desvíos son confusos y los embotellamientos y las carreteras polvosas y destrozadas son fuertes detractores.

Metro dice que para enero la mayor parte de las obras entraran a la última fase y que las calles serán más fáciles de recorrer. Pero algunos negocios no saben si podrán sobrevivir para entonces y, quizás más triste, no podrán ver terminado el tren ligero que, según la congresista Sheila Jackson Lee, viene con mucha prosperidad.

“Los negocios que logren sostenerse van a poder aprovechar las ventajas que vienen con el nuevo tren ligero porque más gente va a venir a visitar esta zona a diario”, dijo Jackson Lee.

Se estima que las líneas que actualmente se encuentran bajo construcción serán terminadas en 2014.

En esta nota

afecta cierre comercios construcción Houston tren

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain