Desmantelan red de lavado de activos

Autoridades dominicanas y la DEA encuentran dólares en una tienda de ropa
Desmantelan red de lavado de activos
Foto: Achivo

Santo Domingo – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la DEA apresaron a una mujer a la que ocupó más de 489 mil dólares en una tienda de ropa que supuestamente era utilizada para lavar dinero generado por actividades ilícitas realizadas en Estados Unidos, desde donde el dinero era enviado en cajas por una red que involucra a varios dominicanos residentes en Nueva York.

La DNCD identificó a la detenida como Victoria María Reynoso Holguín, mientras persigue al fugitivo Ernesto Reyes Valerio, sospechoso de dirigir una red de lavado de dinero a la que pertenecen otras personas.

A la apresada se le ocupó la suma de 3 millones 956 mil 190 pesos (unos 101 mil 441 dólares) y 387 mil 580 dólares, durante un allanamiento a la “Tienda Vistar”, ubicada en la avenida Sabana Larga, esquina Activo 20-30, de Santo Domingo Este, en esta capital.

“Durante la requisa fueron encontradas varias cajas y una maleta de mano, en uno de los depósitos del establecimiento comercial, conteniendo las sumas exactas de US$387,580 y RD$3,897,000 en efectivo. En otro allanamiento los agentes hallaron US$37,848 y RD$59,180”, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón Jiménez.

Indicó que los agentes de la DNCD ocuparon los 37 mil 848 dólares y los 59 mil 180 pesos en una sucursal de la citada tienda, ubicada en la avenida Mella, también de Santo Domingo Este, en donde fue ocupada además una jeepeta Nissan Murano color plateado, placa G229951, a nombre de la Importadora Ernest GEN S. A., propiedad de Reyes Valerio, y un carro Honda Civil, del mismo color, placa A494309.

“Se trata de un caso que la DNCD desarrolla en forma coordinada con la Administración Antidrogas (DEA), de Estados Unidos, a partir de las informaciones y evidencias halladas en ese país y que involucrarían a otras personas, sobre todos dominicanos residentes en Nueva York”, dijo Lebrón Jiménez.

Explicó que como parte del operativo también fue allanada la vivienda de la señora Reynoso Holguín, logrando el equipo actuante ocupar importantes documentos y recibos de pago de altas operaciones financieras, las que por su magnitud “no hay dudas de que tienen que ver con actividades ilegales”.

Indicó que la detenida será remitida a la Fiscalía de Santo Domingo para que sea sometida a la justicia, mientras otras personas son perseguidas para ser arrestadas y también presentarlas ante esa instancia.