Duelo por muerte del Cardenal Rodolfo Quezada Toruño

Fotografía del cardenal  Quezada Toruño exhibida  en la Catedral Metropolitana, durante una misa.

Fotografía del cardenal Quezada Toruño exhibida en la Catedral Metropolitana, durante una misa. Crédito: efe

Guatemala/EFE – El exarzobispo guatemalteco Rodolfo Quezada Toruño, conocido como “el cardenal de la paz de Guatemala”, falleció a causa de una obstrucción intestinal y será sepultado el jueves, informaron fuentes de la Iglesia Católica.

Quezada Toruño, de 80 años, murió en un centro hospitalario privado en el sur de la capital guatemalteca.

El prelado, quien fue uno de los principales impulsores de la paz que se firmó en Guatemala en 1996 y que puso fin a un conflicto armado de 36 años, falleció a causa de una obstrucción intestinal, según la información oficial de la Iglesia Católica.

La premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, calificó de “una gran pérdida para el país” la muerte de Quezada en declaraciones a una radio local.

Menchú recordó el valioso papel que jugó el cardenal como mediador del diálogo entre el gobierno y la entonces guerrilla y expresó su pésame y solidaridad a la familia del fallecido religioso.

Nacido el 8 de marzo de 1932 en Ciudad de Guatemala, Quezada Toruño se licenció en Teología en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, por la que en 1962 se doctoró en Derecho Canónico.

De regreso a Guatemala fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1956 y prestó servicios en la curia metropolitana, además de ejercer la docencia en distintos centros académicos de la capital guatemalteca.

Fue coadjutor en la parroquia del Sagrado Corazón, vicecanciller de la archidiócesis, párroco del santuario de Guadalupe, rector del seminario Conciliar de Santiago en Guatemala.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain