Indecisos tienen poder de cambio

Cerca de 20 millones de mexicanos no saben por quién votar

El movimiento '#yosoy132' ha despertado y movilizado a una masa de votantes que estaba dormida y desmotivada, según expertos.

El movimiento '#yosoy132' ha despertado y movilizado a una masa de votantes que estaba dormida y desmotivada, según expertos. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.- “Todos son iguales: corruptos, manipuladores, estafadores pero tenemos que escoger cuál es el menos”.

Roberto Molina, un electricista de esta capital, presenta a su juicio un dilema en el que se encuentran actualmente 20 millones de mexicanos que representan entre el 20% y el 30% de votantes indecisos que se pelean los candidatos presidenciales a 25 días de las elecciones.

El surgimiento del movimiento estudiantil #yosoy132 revivió viejas demandas de democratización en los medios y de la manipulación electoral y expulsó del clóset a los abstencionistas que ahora padecen un temor similar al de las parejas en crisis: seguir con el mismo sistema o salir a buscar opciones que pueden ser mejores… o peores.

“Al principio de las campañas habían disminuido el interés de participación de los electores, pero ahora están motivados y el factor de la duda ha cobrado importancia”, señala el analista político Alberto Aziz, del Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS).

“El voto de los indecisos podría ser determinante si se cierra la brecha entre el primero y el segundo lugar”, subraya Javier Aparicio, académico del Colegio de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Las casas encuestadoras coinciden en la baja de simpatías al candidato delantero Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, el avance hasta el segundo lugar del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la alianza Movimiento Progresistas y el retroceso al tercer puesto de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

En lo que no coinciden las consultas es en el porcentaje: mientras el diario Reforma da a AMLO cuatro puntos de diferencia con Peña; Parametría y Milenio le dan 20% de brecha; Mitofsky 16% y Buen Día y Laredo 15%.

Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, permanece más estable con el 5%, igual que la proporción de las personas que no han decidido su voto (entre el 20 y 30%) y quienes ya escogieron una opción,pero reconocen que podrían cambiar.

Los politólogos advierten que en los siguientes días se debe observar también los cambios de las tendencias por el voto útil. Aparicio cita como ejemplo que si un simpatizante de Vázquez Mota percibe que la política retrocede hay probabilidades de cambie de idea para votar por López Obrador frente a Peña Nieto o viceversa.

Aziz recuerda que en el año 2000 ocurrió algo similar entre los simpatizantes de la Revolución Democrática (PRD) que observaron que el entonces candidato Cuauhtémoc Cárdenas se rezagaba en el tercer lugar, pasaron su voto al puntero panista Vicente Fox, quien finalmente expulsó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 72 años de gobierno.

El domingo, Fox llamó a ejercer el voto útil a favor de Enrique Peña Nieto en un pronunciamiento que dejó perplejo a su partido que ha gobernado de manera continua el Ejecutivo Federal en los últimos 12 años.

El exgobernante pidió a los mexicanos “cerrar filas” con quien “se perfila como un ganador” en los comicios del 1 de julio.

Fox ha cosechado duras críticas por las declaraciones que han sido calificadas como una “canallada” y una traición a los principios democráticos que siempre defendió, según medios noticiosos.

Sus declaraciones han caído como un jarro de agua fría en la campaña electoral de Vázquez Mota, que intenta remontar una serie de desaciertos políticos que la han relegado al tercer lugar en las encuestas de opinión.

Todo esto a días del segundo debate entre los candidatos a la presidencia que se realizarán el domingo 10 de junio y será un factor que definirá a un alto porcentaje de los indecisos, coinciden los analistas, aunque reconocen también que hay quienes se deciden hasta una semana antes.

En esta nota

#Yosoy132 Elecciones México Mota Vázquez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain