Guayama, la ciudad de los brujos

Iglesia San Antonio de Padua Patrón de Guayama.

Iglesia San Antonio de Padua Patrón de Guayama. Crédito: Suministrada

Conocido como el “Pueblo de los Brujos”, por un popular lanzador de béisbol conocido como Moncho El Brujo, el municipio de Guayama fue la tierra en que nació en popular compositor de salsa Catalino “Tite” Curet Alonso y el poeta Luis Palés Matos.

También conocida como “La Ciudad del Guamaní”, el municipio de Guayama, será reconocido este año por el Desfile Nacional Puertorriqueño, con motivo de su 276 aniversario de su fundación.

Dirigido actualmente por la alcaldesa Glorimari Jaime Rodríguez, el nombre de este municipio proviene del cacique taíno Guayama, que según la documentación sobre este pueblo, participó en la revuelta taína de 1511 y luego fue capturado y deportado a la isla Española (Haití-República Dominicana).

En arahuaco, lengua indígena de sus antiguos habitantes, Guayama significa “el sitio grande”.

El Santo Patrón de Guayama lo es San Antonio de Padua, y territorialmente se encuentra localizado en la región del valle costero sureste, bordeado por el Mar Caribe, al sur de Cayey; al este de Salinas y al oeste de Patillas y Arroyo.

Durante los primeros años de colonización, Guayama estuvo habitado por taínos. Sin embargo, la población indígena disminuyó en esta zona a causa de la esclavitud y de la migración taína hacía Las Antillas Menores. En los siglos siguientes, esta región estuvo sometida a ataques de taínos rebeldes, caribes y corsarios, lo que despobló la región por un largo período.

En el siglo XVIII, comenzó a formarse una aldea entorno de una ermita eregida en honor a San Antonio de Padua. El 29 de enero de 1736 el gobernador de la Isla, Matías de Abadía, autorizó la fundación del pueblo. Con este propósito, se erigió una iglesia bajo la misma advocación de la ermita y se fundó la parroquia. Para esa epóca, Guayama contaba con nueve hatos y veinte estancias o fincas, las cuales cultivaban café, arroz, maíz, tabaco y frutos menores. Para el 1878 Guayama contaba con 14 haciendas azucareras que operaban con máquinas de vapor y tres, con trapiches de bueyes.

El 12 de agosto de 1898 Guayama fue tomada por las tropas de los Estados Unidos. Para esta epóca Guayama era considerada, en el orden social, una de las comunidades más importantes de Puerto Rico.

A mediados del siglo XX, Guayama logró un gran desarrollo industrial, pero la agricultura comenzó a decaer como resultado de la pérdida de terrenos, la industrialización y la construcción de múltiples urbanizaciones. Dicho crecimiento urbano afectó la siembra de caña de azúcar.

Desde su inició hasta el presente ha tenido 52 alcaldes en su historia.

Actualmente Guayama posee una población de 45,362 ciudadanos, según el censo más reciente.

De acuerdo a un informe realizado recientemente por el canal WAPA televisión y el periódico El Nuevo Día, con un potencial desarrollo turístico el desarrollo económico, problemas con la criminalidad y el deterioro de la infraestructura, sumado a un desempleo de un 19.3 porciento, ha hecho que merme el embrujo que una vez tuvo el municipio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain