Obama exige acción urgente sobre finanzas nacionales

Acusa a los republicanos de dañar la economía de Estados Unidos

Obama daba un discurso  en D.C. en cuanto a la economía nacional, ayer.

Obama daba un discurso en D.C. en cuanto a la economía nacional, ayer. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.- El presidente Barack Obama acusó ayer a los republicanos de actuar de forma perjudicial para la economía estadounidense y además exhortó a los gobernantes europeos a que tomen medidas rápidas y decisivas para resolver su crisis de deuda soberana.

En una conferencia de prensa efectuada en la Casa Blanca, Obama pidió a los legisladores que aprueben su proyecto de ley para crear empleo -formulada hace un año- y al que se han opuesto de forma consistente los republicanos.

“Las soluciones que proponen son básicamente las mismas que agregarían debilidad a la economía, ocasionarían más despidos, no aliviarían la crisis del mercado de la vivienda y ocasionarían … un crecimiento menor”, advirtió el mandatario.

El presidente dijo que si el Congreso hubiera aprobado un proyecto de ley para crear empleo, presentado el año pasado, un millón más de estadounidenses trabajarían ahora en lugar de recibir subvenciones por paro.

En lo referente a Europa, insistió que los gobiernos europeos deben inyectar capital del erario en sus sistemas bancarios.

“Las soluciones a estos problemas son difíciles, pero hay soluciones”, dijo Obama.

El presidente habló tras varios días de pésimas noticias económicas, negativas para su reelección, incluyendo el informe del viernes pasado de que el desempleo aumentó al 8.2% en mayo. También se han dado indicios de que la crisis de la deuda soberana europea ha comenzado a tener un impacto negativo en la economía de Estados Unidos.

En el terreno político, el gobernador republicano de Wisconsin Scott Walker logró superar las gestiones para su cese impulsadas por los sindicatos y grupos activistas de izquierda, mientras que el ex presidente Bill Clinton causó una polémica al indicar que Obama debería prolongar, al menos a corto plazo, las exenciones fiscales de su predecesor George W. Bush que expirarán el 31 de diciembre, incluyendo a las parejas que ganen más de 250 mil dólares y los solteros con más de 200 mil.

El candidato republicano Mitt Romney justifica su aspiración a la Casa Blanca por considerar que mejor equipado, en experiencia y conocimientos, que Obama para crear empleo y los sondeos de opinión indican que la liza transcurre extremadamente pareja.

Con respecto a Grecia, dijo que reconoce los sacrificios del pueblo griego, pero advirtió que sus penurias aumentarán si el país abandona la eurozona.

Obama sostuvo que la crisis europea es uno de los factores que ha prolongado la debilidad económica de Estados Unidos.

Obama quiso impartir una lección de economía a los periodistas presentes en la rueda de prensa.

Insistió en la importancia de una sólida economía europea, e indicó que “si hay una menor demanda de nuestros productos en lugares como París o Madrid, podría significar menos negocios para las fábricas en lugares como Pittsburgh o Milwaukee”.

En esta nota

Economía EEUU Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain