Debate electoral no cambia nada

Los analistas consideran que los ataques de la candidata oficialista en México a sus dos rivales que la aventajan en los sondeos no alterarían el curso de las preferencias.

Varios mexicanos observan en pantalla gigante una intervención de la candidata Josefina Vazquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), el domingo, en el segundo debate presidencial.

Varios mexicanos observan en pantalla gigante una intervención de la candidata Josefina Vazquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), el domingo, en el segundo debate presidencial. Crédito: EFE

MEXICO- Después del segundo y último debate rumbo a las elecciones presidenciales, los analistas consideran que los ataques de la candidata oficialista a sus dos rivales que la aventajan en los sondeos no alterarían el curso de las preferencias sino que presagian una pugna por el segundo lugar.

La oficialista Josefina Vázquez Mota le lanzó dardos por igual al candidato puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al abanderado de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, al señalar que ambos representan el regreso al pasado corrupto y autoritario del país.

“Rasguñó, pero no noqueó”, expresó Denisse Dresser, columnista y profesora de ciencia política, de la candidata oficialista, en alusión a los ataques de Vázquez Mota.

El analista político Jorge Alcocer cree que lo que se vislumbra es la disputa por el segundo lugar. “Creo que este arroz ya se coció”, enfatizó en MVS radio.

Abanderada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Vázquez Mota señaló que Peña Nieto creó un centro de espionaje con fondos públicos para vigilar a políticos, y le criticó también su reacción de esconderse en el baño tras una protesta en su contra en su visita a la Universidad Iberoamericana, que originó marchas estudiantiles.

“La pregunta que tenemos que hacernos es si las movilizaciones que hemos presenciado tendrán repercusión electoral que hasta el momento no hemos logrado definir”, planteó Dresser.

En las manifestaciones de la capital y otras ciudades de México, millares de jóvenes protestan contra Peña Nieto y el retorno del PRI, que gobernó México continuamente por 71 años hasta 2000 en que fue vencido por el candidato del PAN.

Los jóvenes reclaman que los medios, principalmente los canales de la compañía Televisa, están sesgados a favor del candidato puntero, quien fue gobernador del Estado de México.

Peña Nieto argumentó en el debate que los mexicanos van a beneficiarse más de las políticas del PRI, al considerar que el partido de Vázquez Mota en el poder no ha logrado reducir la pobreza.

López Obrador, por su parte, señaló que sus adversarios están plantando miedo al cambio como respuesta al ligero repunte que ha tenido en las últimas semanas.

En esta nota

debate Elecciones México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain