El interés para la deuda española sigue subiendo
Al gobierno de España le costará más financiarse a través de deuda, caso contrario a Alemania cuyas tasas de interés son de alrededor del 1.3%
Madrid, 14 de Junio (EFE).- El interés del bono español a diez años se situó hoy en el 6.88 % tras la rebaja de la calificación de la deuda soberana española decidida anoche por Moody’s, lo que elevó la prima de riesgo a 541 puntos básicos.
La agencia de calificación de riesgo Moody’s rebajó anoche en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual “A3” (notable bajo) hasta “Baa3” (aprobado bajo), y la situó en “perspectiva negativa”.
Moody’s justificó la rebaja al considerar que la ayuda europea a la banca española “aumentará” la carga de la deuda, su “limitado” acceso a los mercados financieros y la “continuada debilidad” de la economía española.
De esta forma, la prima de riesgo de España, es decir, el sobrecoste que se paga por comprar bonos españoles a diez años en comparación con los alemanes, subió a 541 puntos básicos desde los 526 de ayer, con el interés del bono germano en el 1,47 %, por debajo del 1,48 % precedente.
La tensión que sufren los mercados afecta especialmente en los últimos días a Italia, país del que algunos analistas decían ayer que tendrá que pedir ayuda a corto plazo, lo que hizo que su prima de riesgo subiera a 486 puntos básicos desde los 473 previos.
Esta presión se notó también en la subasta del Tesoro celebrada ayer en ese país, ya que aunque logró colocar los 6.500 millones de euros previstos, tuvo que aumentar el tipo de interés que ofrece por ellos hasta el 3,972 %, desde el 2,34 % de la última vez.
El riesgo país de Grecia subía, por su parte, a 2.915 puntos (frente a los 2.756 de ayer); el de Portugal, a 926 puntos básicos (921 ayer) y el de Irlanda se quedaba en 588 puntos, casi igual que ayer.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 551.000 dólares anuales.
En cuanto a los futuros, los contratos que predicen la trayectoria del bono europeo a diez años caían al 141,71 %, desde el 142,48 % precedente, mientras que los que pronostican el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy del 133,10 %.