Holder quiere reunirse para discutir “Rápido y Furioso”

Propuso un encuentro para el próximo lunes

Holder dijo hoy que su departamento está dispuesto a entregar documentos que detallan cómo los funcionarios de Justicia cayeron en cuenta que agentes federales en Arizona usaron una táctica fallida por la cual cientos de armas adquiridas ilícitamente terminaron en México.

Holder dijo hoy que su departamento está dispuesto a entregar documentos que detallan cómo los funcionarios de Justicia cayeron en cuenta que agentes federales en Arizona usaron una táctica fallida por la cual cientos de armas adquiridas ilícitamente terminaron en México. Crédito: Archivo

WASHINGTON – El secretario de justicia Eric Holder propuso reunirse el lunes con el representante Darrell Issa para zanjar una disputa sobre documentos del Departamento de Justicia que el legislador exige en la investigación de una operación fallida de contrabando de armas.

Holder dijo hoy que su departamento está dispuesto a entregar documentos que detallan cómo los funcionarios de Justicia cayeron en cuenta que agentes federales en Arizona usaron una táctica fallida por la cual cientos de armas adquiridas ilícitamente terminaron en México, muchas de ellas en escenarios de crímenes. Dos de las armas fueron recuperadas en el sitio donde fue muerto un agente fronterizo estadounidense, Brian Terry.

En una carta dirigida a Issa, el secretario de Justicia dijo que la información que está dispuesto a suministrar responderá plenamente a las inquietudes del legislador y los líderes republicanos en la Cámara de Representantes. Issa, republicano por California, organizó una votación en el comité para el miércoles sobre una denuncia por desacato contra Holder por no haber presentado documentos relevantes sobre la operación y sus consecuencias.

Junto con los documentos, el secretario de Justicia dijo que el departamento está preparado para “explicar cómo el departamento fue comprendiendo los hechos de (la operación) Rápido y Furioso”.

Cuando empezaron a conocerse los problemas de dicha operación a principios del 2011, el Departamento de Justicia negó al senador republicano Chuck Grassley que agentes participantes hubiesen dejado que armas compradas ilícitamente fuesen transportadas, en vez de interceptarlas, con el objeto de rastrearlas hasta los líderes traficantes de armas. La táctica está prohibida desde hace tiempo por las políticas del Departamento de Justicia, aunque agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en Arizona experimentaron con ella durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama.

Holder dijo que durante un período de meses en el 2011, el Departamento de Justicia se retractó de su negativa inicial cuando se obtuvieron los documentos para presentar al comité de supervisión y reforma del gobierno, de Issa, y al evaluar testimonios.

“Surgieron evidencias inconsistentes con las desmentidas iniciales suministradas al personal del departamento”, afirmó la carta de Holder.

En esta nota

Armas Eric furioso Holder lunes rápido representante reunion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain